Jaén como nunca la habías visto: una distopía creada con inteligencia artificial
Un vídeo creado con inteligencia artificial imagina Jaén tras 100 días de lluvia en un escenario distópico que se ha hecho viral en redes sociales
Bernabé Soriano o La Carrera: “la calle más bonita de Jaén con vistas a la catedral”
This browser does not support the video element.
Ni la más apocalíptica de las películas de Hollywood se hubiera imagino un escenario así. Como si de un drama distópico se tratara, esta semana las redes sociales han amanecido con una recreación por inteligencia artificial de la ciudad de Jaén que, al tiempo que maravilla por la belleza de sus monumentos incluso en pleno desastre, asusta al imaginarla como real.
José Martínez —@Josillou— ha publicado un reel titulado ‘Jaén después de 100 días de lluvia. Distopía’. El vídeo, realizado a raíz de las incesantes visitas de borrascas durante la semana pasada y lo que se espera de esta —y que ha alcanzado más de 23.000 reproducciones—, rememora los ambientes propios de series como la taquillera The Walking Dead o el videojuego The Last Of Us donde el verde de la propia naturaleza es lo que persiste ante la ausencia de personas. El principal y único personaje que aparece vagando por calles memorables de Jaén es una mujer ataviada al estilo de Lara Croft en busca de refugio y signos de vida.
Los monumentos del Jaén apocalíptico
Entre los lugares clave que muestra el reel se aprecian muchos conocidos tanto por los propios jiennenses como los turistas que se aventuran a descubrirlos. La trama comienza con una perspectiva sobrecogedora de la Catedral de Jaén teñida del verde de la vida natural que brota en ella ante grandes señales de abandono. Es una vista desde lo alto de la calle Carrera de Jesús, un clásico de la zona centro.
Nuestra protagonista continúa por la calle Bernabé Soriano, donde se aprecian coches abandonados por el temporal y otros destrozos que han dejado su huella en la calzada.
El Palacio Provincial y la catedral vista desde la plaza de Santa María, donde nuevamente se amontonan coches en su explanada, dan paso a una imagen del Retablo de San Pedro de Osma que puede verse en la sala capitular. Solo que con una gran diferencia: el declive de la obra renacentista realizada en 1546 por Pedro Machuca con San Pedro de Osma, la Virgen de la Piedad y la Santa Faz como protagonistas.
El guion llega entonces a otro lugar de la capital, concretamente a la Plaza de las Batallas —hoy llamada Plaza de la Concordia— con la diosa Niké capitaneando un espacio público que, sin embargo, ni los zombis habitan.
Las imágenes dejan paso a ver a continuación el Castillo de Santa Catalina, la decrepitud de su entrada arcada a la subida y una panorámica cenital del interior del castillo, con el patio de armas nuevamente entre derruido y renacido de verdor.
No podía faltar aquí la Cruz del Castillo, con el mirador más alto de la ciudad, aunque, en este caso, no haya mucho trasiego que comprobar en la urbe.
El mítico mirador de la catedral desde la calle Conde, con vistas a las estrechas y empinadas calles llenas de escaleras del barrio de la Merced es otra de sus paradas. Una visita que se completa con el patio del Real Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de San Ildefonso, el Museo de Jaén, el Mercado de San Francisco o los Baños Árabes de Jaén, en cuyo interior se refugia para hacer un fuego que podría salvarle de la muerte.
La toma final regresa a la calle Bernabé Soriano, conocida en Jaén como La Carrera. Y es que ya sea el fin del mundo, incluso se podría decir, como muchos jiennenses sostienen, que es “la calle más bonita de Jaén”.
Otros vídeos relacionados con el temporal
La creatividad jiennense no conoce límites y cada día aparecen nuevos vídeos en forma de reels en redes sociales que tienen al temporal como protagonista. Es el caso del de Da Ernesto, la pizzería más antigua de Jaén, que lanzaba un corto spot a modo de promoción de su servicio de entrega a domicilio con el eslogan “No salgas de casa, ya vamos nosotros”.
Una visión más cómica es la que muestra el realizador audiovisual Rafa Cabrera en el video titulado ‘Jaengalicia’, en el que una cuadrilla del tajo de la aceituna encuentra todo tipo de pescados y mariscos en el olivar tras el temporal.
Los jiennenses toman acento gallego para la ocasión, demostrando que, con tesón, una barcaza y botas de agua se pueden dar con tesoros como el centollo, las navajas y hasta un curioso paquete desconocido que provoca la alegría coral del equipo hacia el final del vídeo. Porque: al mal tiempo buena cara, y mejores risas.
Temas relacionados
No hay comentarios