El Jiennensis Calendario 2026: doce meses de identidad, memoria y sentimiento jiennense
Piturda, el Jaén Paraíso Interior FS, el olivar y los grandes símbolos de la ciudad protagonizan el Jiennensis Calendario 2026 de El Creata, una edición limitada cargada de identidad y memoria jiennense
De la A a la Z: Diez palabras 'jaeneras' muy curiosas de nuestro abecedario
El ilustrador y creador jiennense Juan Montoro Peralta, ‘El Creata’ lo ha vuelto a hacer: protagonizar el inicio del año con una nueva edición de su ya emblemático Jiennensis Calendario, que en 2026 alcanza su duodécima edición. Una entrega muy especial, tanto por las temáticas elegidas como por la implicación emocional y lingüística con la que ha sido concebida.
“Pues ya estamos en 2026. Os presento los meses del Jiennensis Calendario, dedicados este año al inolvidable Piturda, al míster del Jaén FS Daniel Rodríguez, al olivar y a nuestro patrimonio material e inmaterial, entre otras temáticas”, explica el autor.
Como es habitual, se trata de una tirada corta, con unidades limitadas, pensada más como objeto cultural y de colección que como producto masivo.
“Lo hago más por tradición. Desde verano me preguntan si lo voy a sacar”, reconoce Montoro, aunque este año confiesa que el proceso ha sido especialmente ilusionante: “Ha habido años que lo he hecho más por la gente, pero éste lo he hecho con muchas ganas”.
Un homenaje a los iconos de Jaén
Uno de los grandes protagonistas del calendario de 2026 es Piturda, figura inolvidable del imaginario popular jiennense. “Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una ilustración de Piturda y lo he hecho, pero no la he publicado como ilustración suelta, sino directamente para el calendario”, señala El Creata. Para él, no hay dudas: “Es uno de los iconos, si no el más grande, de los personajes de Jaén”.
El deporte también ocupa un lugar destacado, especialmente el Jaén Paraíso Interior FS. “Soy abonado y, aparte, mi hijo lleva desde los cinco años jugando en las categorías base. En mi casa el club es más que un club, se vive mucho”, afirma.
Por eso, el mes de marzo —tradicionalmente ligado a la Copa de España— está dedicado este año a Daniel Rodríguez, técnico del conjunto amarillo. “Este año se lo dedico a él porque se merece un homenaje. Lo ves en cualquier partido y parece que tiene ocho brazos cuando dirige”.
Portadas, reinterpretaciones y símbolos locales
La portada del calendario vuelve a ser uno de los elementos más cuidados. “Siempre busco que la portada sea algo muy llamativo y característico, porque es lo primero que ves”, subraya.
En 2026, el protagonismo recae en los caballos de Cubero, un símbolo cargado de historia. “Pensaba que se los habían llevado a Sevilla, pero Vicente Barba me dijo que los encontraron en el Museo de los Baños Árabes. Han hecho honor a su dicho y se han movido poco”, comenta con ironía.
A lo largo de los meses aparecen referencias muy reconocibles para la ciudadanía: San Antón en enero, carreras populares en primavera, reinterpretaciones artísticas como la portada de junio, inspirada en una cubierta de la revista Vogue de 1922, o guiños estivales cargados de humor. “Aquí no tenemos dinosaurios, pero tenemos el parque de los patos”, bromea.
En noviembre, el calendario se adentra en el terreno de la leyenda y el imaginario fantástico. “Este año hice una ilustración de la fantasma del castillo, Jasmina, la amante del Condestable Iranzo que murió allí”, señala, refiriéndose a que este 2026 es Halloween y no la fiesta de Santa Catalina quien protagoniza el otoñal mes del año.
Frases, lenguaje popular y memoria viva
Uno de los sellos más reconocibles del Jiennensis Calendario son sus frases, pequeñas cápsulas de lenguaje popular que acompañan a cada ilustración. En esta edición, el trabajo ha sido especialmente intenso. “Entre recopilar, buscar las frases y pensarlas, son unas 120 frases publicadas en los doce calendarios que llevo, además de las que tengo en el libro”, explica refiriéndose a su publicación en papel ‘Jiennensis Expressions’.
El proceso no es casual: “Intento que sean temáticas, algunas acordes a la ilustración o al mes. Otras son pura redacción: ‘te pego un patuscazo’, ‘le dieron un patuscazo’… con las mismas palabras puedes hacer frases distintas”.
También hay espacio para lo contemporáneo: “No me cierro a frases antiguas, también incluyo actuales”. Y es que, aunque este año no hay ninguna referente al tranvía de Jaén, reconoce que ese tema tan de actualidad da mucho juego para la inventiva de El Creata.
El espíritu colectivo de Jaén atraviesa todo el calendario. “El ‘que sea de Jaén que dé palmas’ se escucha en el Olivo Arena en los partidos”, recuerda Montoro, conectando lenguaje, deporte y sentimiento de pertenencia.
Cómo conseguir el calendario
El Jiennensis Calendario 2026 puede adquirirse en distintos formatos: A3 (17 euros), A4 (11 euros) y 13x18 cm de sobremesa (10 euros), con gastos de envío no incluidos.
En Jaén capital, es posible concertar cita para la recogida escribiendo al correo electrónico elcreata@elcreata.com o bien contactando por mensaje privado a través de su cuenta de Instagram (@elcreata).
Una nueva edición que confirma que el calendario de El Creata no es solo una forma de medir el tiempo, sino una manera de mirar a Jaén, reconocerse en sus símbolos y seguir construyendo memoria colectiva ilustrada un año más.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo