Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
Es una de las bebidas del verano por antonomasia, y es que lo tiene todo para serlo: fruta fresca, canela y vino. Nos referimos al ponche, un elixir que enamora cada temporada estival en fiestas y eventos de toda índole. Pero también en bares y restaurantes de toda la vida puedes encontrarlo, eso sí, por tiempo limitado. Esa es la propuesta de Tabernas Don Sancho, que celebra, hasta el 20 de julio, sus primeras Jornadas del Ponche.
Ya sea con vino blanco o vino tinto, esta bebida tradicional recupera las raíces jiennenses para que te las bebas sorbo a sorbo. Las Tabernas Don Sancho, ubicadas en dos locales en la Avenida de Andalucía (Gran Eje para los jiennenses) en los números 17 y 64, si lo que quieres es celebrar una buena comida con la mejor compañía líquida y una entretenida sobremesa, te recomendamos reservar tu mesa con antelación llamando a los teléfonos 953 27 51 21 y 953 26 40 21.
Carmen Villena, copropietaria del establecimiento, lo tenía claro: "hemos querido hacer estas jornadas buscando algo diferente en Jaén en verano y que, a la vez, fuera novedoso", nos cuenta. "En Jaén capital, el ponche de toda la vida se hace con vino blanco y melocotón, pero también tenemos referencias de Alcaudete o Torredonjimeno, donde lo común es hacerlo con vino tinto", explica.
Desde que comenzaran las primerasJornadas del Ponche en Jaén el 26 de junio, son muchos los clientes que no solo se han atrevido a degustar el ponche tinto o blanco en cualquiera de sus dos establecimientos, donde también cuentan con barras, algo en peligro de extinción, sino que también han sido numerosos los pedidos para llevarse el ponche a casa.
Aunque sea rápido de servir, elaborar ponche casero tiene su aquel, ya que requiere de un proceso de elaboración y maceración previo, donde reside la clave de su éxito. "El ponche tinto lo hacemos con vino tinto y brandy, macerando la fruta con su piel y añadiendo jugo de naranja y limón, además de melocotón, clavo, canela y azúcar para lograr ese concentrado", explica la copropietaria de Tabernas Don Sancho. A la hora de hacer el ponche con vino blanco, cambian ligeramente las cantidades: "para el vino blanco utilizamos un poco más de melocotón, menos jugos y más canela. Por supuesto, también su vermú blanco".
Hasta el 20 de julio puedes probarlo por ti mismo, ya que se sirven en copas a 3'75 euros cada una que incluyen la consabida tapa de acompañamiento. Sin embargo, si quieres añadir algo más como tentempié o comida, Carmen Villena recomienda el maridaje perfecto. "Lo que mejor va para el verano es una tapa fría: pipirrana, salmorejo con jamón y huevo, brochetas con dátiles, queso de cerdo y tomates cherry, paté de cabracho con tostas, encurtidos y embutidos, o la morcilla con cebolla de Noalejo que traemos y que gusta mucho a nuestros clientes", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios