Esta es la villa medieval amurallada a más de mil metros que se ilumina con miles de velas este fin de semana
Iznatoraf, pueblo de la Sierra de Las Villas, cuenta con un legado histórico de las tres culturas que merece la pena descubrir
No te vayas sin ver la puesta de sol desde el Paseo del Solano, con vistas al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Adrenalina y vértigo: escalada urbana en Iznatoraf con el rocódromo de la Torre del Reloj
Uno de los pueblos más bonitos de España se llena de pequeñas luces a lo largo y ancho de su casco histórico el próximo 19 de julio con la quinta edición de las Noches de las Velas de Iznatoraf. Cuando caiga el sol, la villa medieval amurallada, situada a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Sierra de Las Villas, se iluminará con millares de velitas para ofrecer una velada original que invita a descubrir la historia y el patrimonio que encierran sus calles empedradas.
¿Qué hacer en Iznatoraf en la Noche de las Velas? Música y paseos nocturnos
La música será protagonista de las V Noche de las Velas de Iznatoraf, ofreciendo a los visitantes un espectáculo para los sentidos en uno de los pueblos mágicos de España. El encendido de las velas tendrá lugar entre las 21:00 y las 22:00 horas, momento idóneo para disfrutar de un paseo por sus plazas, calles y fachadas repletas de flores gracias al mimo con el que las decoran durante todo el año los propios vecinos.
No te pierdas las actividades culturales y turísticas programadas para toda la familia que tendrán lugar a lo largo de este iluminado recorrido. O, si lo prefieres, apúntate a alguno de los paseos guiados a la luz de las velas por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico en 2012.
Uno de los puntos álgidos de su itinerario histórico está en las murallas medievales, donde se conservan algunas puertas de la antigua medina islámica. Te recomendamos que vayas con tiempo para apreciar la belleza de la puesta de sol desde extramuros, en el Paseo del Solano, contemplando una postal única del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Un pequeño pueblo fresco para el verano y alejado del turismo de masas
Si buscas un lugar al que viajar en la provincia de Jaén que no esté lleno de turistas, como ocurre con otros municipios más conocidos como Cazorla, Úbeda o Baeza, Iznatoraf (conocido como Torafe por los propios lugareños) es un destino perfecto.
Con un legado histórico que es testigo del crisol de las tres culturas (la árabe, judía y cristiana), su trazado urbano conserva calles estrechas propias del medievo, que, junto con las casas blancas encaladas propias del paisaje rural andaluz, hacen de su visita una auténtica experiencia para los sentidos.
Su término municipal se divide en dos espacios separados. Al oeste se encuentra el núcleo urbano, donde prima el paisaje del olivar, mientras que, al este, la vista ofrece un conjunto forestal del parque natural más extenso de Europa: el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Además, desde 2020, Iznatoraf cuenta con la distinción de Flor de Andalucía, con la categoría de cuatro flores. Un galardón otorgado por la asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, siendo el único municipio jienense que puede presumir de esta calificación.
Si quieres estar al día de la programación de la V Noche de las Velas de Iznatoraf, te recomendamos que sigas esta cuenta de redes sociales donde se publicarán todas las actividades en los próximos días. De acceso gratuito, no te pierdas ni un detalle de esta mágica velada, ideal para vivir en pareja, en familia o con amigos.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo