El origen de los suelos inspirados en Gaudí y la Catedral de Jaén que no todos conocen
CURIOSIDADES DE JAÉN
Pilar Garrido es la artista jiennense que ha puesto en valor la solería inspirada en Gaudí que encontramos en muchos puntos del centro de Jaén, además de rendir tributo a otros modelos como los de la bóveda de la catedral o los suelos cuadrados de La Carrera
El mural de José Ríos en la Catedral de Jaén: cien litros de pintura para dar luz a un claustro renacentista
Cuando paseamos por la ciudad, normalmente lo hacemos alzando la vista hacia las calles, plazas y monumentos, pero ¿quién se para a mirar a sus pies? Los pocos que lo hacen descubren que el suelo de Jaén también tiene una historia propia que contar. Y es que, en el pavimiento del centro jiennense podemos encontrar losetas inspiradas en diseños de Antoni Gaudí o de las bóvedas de la Catedral de Jaén.
Ese fue el motivo de inspiración de Pilar Garrido Malagón, con cuya firma de diseño ‘Dellpilar’ ha conseguido rescatar estas singulares superficies sobre las que cada día pasan miles de personas, a pesar de que se trata de un patrimonio en peligro de desaparición, ya que cada vez es más difícil de ver dadas las obras de calles como San Clemente o la Plaza del Dean, donde estas baldosas han sido retiradas en los últimos años.
¿Dónde están las losetas de Gaudí en Jaén?
Las losetas Gaudí se pueden encontrar en la Plaza de la Constitución, en la calle Virgen de la Capilla o por Ignacio Figueroa, de camino hacia el barrio de San Ildefonso. “Es curioso el parecido que guarda con la loseta Gaudí del Paseo de Gracia de Barcelona... ¿Casualidad?”, sugiere Pilar Garrido.
El origen de la loseta Gaudí de Jaén
Lo cierto es que, según las investigaciones que hizo la propia Pilar Garrido para desarrollar su idea, “Gaudí proyectó el diseño de esta baldosa en 1904 para pavimentar los suelos de la casa Batlló. Sin embargo, nunca llegaron a colocarse a causa de retrasos en la producción. Finalmente, acabo siendo el suelo de la casa Milà”.
La llegada de estas losetas octogonales a la ciudad de Jaén es otro cantar. “Fue a partir de 1906 cuando Escofet, una empresa catalana, comenzó a comercializar este diseño por toda España”, asegura la CEO de Dellpilar. “Pero no fue hasta 1971 cuando decidió fabricar una interpretación más grande y de colores azulados, en contraste con el tono gris de la original. Es este el diseño que el Ayuntamiento de Jaén de los años 70 y 80 decidió colocar en la ciudad”, especifica.
Otras ciudades españolas donde pueden verse estos motivos gaudinianos son Cáceres y Córdoba, aunque se trata de otro modelo que la misma empresa comercializó con materiales de menor calidad que los de Barcelona. “De hecho, el actual prototipo con tonos azulados que tenemos en Jaén es uno de los pocos supervivientes que quedan”, comenta. Por eso mismo, Pilar Garrido hace un llamamiento a todos los jiennenses y visitantes: “hay que cuidarlo, es parte de nuestro patrimonio”.
Un homenaje a los suelos de Jaén con nombre propio: Dellpilar
Pilar Garrido cuenta a Jaén Hoy que la idea de rendir homenaje a los originales suelos de su ciudad natal surgió en plena pandemia de Covid. Un tiempo que, a pesar de ser oscuro para casi toda la población, también supuso momentos de impulso creativo para artistas gráficos como ella.
Recuerdo que me fui a Sevilla a trabajar y no pasé por Jaén en mucho tiempo, por lo que me empecé a acordar de mi barrio jiennense, en el centro de la ciudad. Sobre esas losetas he pasado mi infancia jugando, así que me decidí a investigar, ya que era algo poco conocido”.
Aunque comenzó con la ilustración y el diseño gráfico en 2018 de manera autodidacta, fue después, cuando se disponía a concluir su Master de Diseño Gráfico, cuando le vino la idea de usar este tema como propuesta clave de su Trabajo de Fin de Grado.
Otros diseños de Dellpilar que rinden tributo a los suelos de Jaén
Además del llamativo diseño gaudiniano, Dellpilar ha llevado a su imaginario pictórico otros tres suelos más de Jaén, que hizo en primer lugar para decorar tote bags y camisetas pintadas a mano que vendía en mercadillos de arte para, después, colaborar con Hashtag Móvil en forma de fundas de teléfonos para cualquier tipo de marca.
Las encontrarás en su tienda del Paseo de la Estación 1, donde también se pueden adquirir otras carcasas y productos con acento de Jaén como los de Laneilo o El Creata. Además, si buscas otros productos como azulejos con los diseños o imanes para darle una estética jaenera a tu cocina, puedes conseguirlos contactando directamente con ella a través de su cuenta de Instagram.
“En el Paseo de la Estación hay unos diseños de tres bóvedas de la Catedral de Jaén, de las cuales escogí dos para plasmar en estos modelos, además de la de Gaudí y del suelo cuadriculado tan característico de Bernabé Soriano”, comenta Pilar Garrido sobre este tercer diseño que también puede verse en otras zonas del casco histórico como la calle Cerón.
Helena Arjona, turismóloga al frente de Lagarto Tours, asegura que el pavimento que hace un guiño a la obra renacentista de Andrés de Vandelvira en el templo catedralicio responde a “un diseño que surge como si pintaras a lápiz la forma de las cuatro bóvedas de la Catedral de Jaén, y que encontramos en todo el Paseo de la Estación, desde la calle Roldán y Marín hasta el Museo Íbero”. Y añade que, en ocasiones, “los propios turistas se fijan en los detalles de este y otros suelos de la ciudad”.
Sobre el éxito de sus diseños, Pilar Garrido afirma que traspasa las fronteras de la propia provincia. “Tengo muchos amigos que no son de Jaén y han comprado fundas y otros productos con la solería de la ciudad que vendo. Es curioso ver cómo se lo llevan de souvenir de su visita e incluso se valora aún más fuera de la provincia de Jaén”, concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios