Este es el restaurante de Jaén entre los 160 mejores de Europa según una guía gastronómica
COMER EN JAÉN
Pedro Beltrán es el chef al frente del equipo del restaurante Casa Antonio
¿Cuánto costaba tapear por las tascas de Jaén hace un siglo? Las tapas más míticas y sus precios en pesetas

La gastronomía de Jaén se ha vuelto a colar en un ranking que sobrepasa nuestras fronteras. Esta vez, se trata de la inclusión del restaurante Casa Antonio en la lista de OAD Guides (Opinionated About Dining) de restaurantes clasificados en la categoría ‘Casual’ a nivel europeo, donde figura ocupando el puesto número 158.
Ubicado en la calle Fermín Palma número 3 del barrio de Las Protegidas, donde abrió sus puertas en 1992, Casa Antonio propone una amplia carta de platos inspirados en las tendencias culinarias más novedosas, sin perder de vista los orígenes de la cocina de la tierra. Ejemplo de ello es su pasión por los platos de aprovechamiento con toques de autor, como su famoso paté de ropavieja con sus cortezas de cerdo. Una de las delicias que, junto a otras como escabeches, guisos o asados, podrás probar en este distinguido local que cuenta con tres salones y una amplia terraza, que cuenta con una carta propia diferente a lo que se puede pedir en las mesas del interior.
La labor de su chef, Pedro Beltrán, le ha valido figurar entre la Selección Michelin, además de tener en su haber un Sol Repsol. Cada mes de febrero, además, celebran unas Jornadas Gastronómicas propias, la ocasión ideal para conocer los nuevos platos elaborados por el equipo que, de tener éxito entre los comensales, pasarán a formar parte de las cartas del restaurante.
Un oasis de gastronomía y buen vino
Pero si por algo se distingue Casa Antonio es por su extensa bodega disponible para los paladares más exigentes. Los amantes del vino encuentran aquí el lugar ideal donde disfrutar de una excelente comida o cena regada con los caldos más sobresalientes de todo el globo terráqueo.
En bodega encontrarás desde vinos generosos a vinos dulces, pasando por espumosos, blancos internacionales y nacionales, rosados, tintos internacionales y nacionales, vinos magnum y champagnes.
Pedro Beltrán: el chef de Casa Antonio
La batuta de Casa Antonio está armonizada por todo un personaje de la gastronomía: Pedro Beltrán. Este chef, formado en la Escuela de Hostelería de Jaén ‘Fundación Cruzcampo’, tuvo en este restaurante su primera conexión directa con la realidad diaria de las cocinas, ya que fue aquí donde pasó los dos meses de prácticas relacionadas con sus estudios.
Quince años más tarde, tras aprender de otros grandes como Pedrito Sánchez de Bagá, el grupo de Martín Berasategui, Koldo Rodero o Quique Dacosta, Beltrán volvió a Casa Antonio para ponerse al frente de un equipo que trabaja incansable para que todo salga a pedir de boca (nunca mejor dicho).
Bagá, en el top 5 de los mejores restaurantes españoles
La misma guía ofrece un listado con los 5 restaurantes ‘top’ de España, elegidos de entre un total de 137 propuestas, en la que figura en segunda posición otro conocido por los amantes de la alta gastronomía: Bagá. Se trata del primer restaurante de Jaén que consiguió una Estrella Michelin, y lo hizo en el año 2018. Desde entonces, la magia de Pedrito Sánchez tras lo fogones y en la coordinación de un competente equipo de trabajadores que sacan cada día las reservas adelante no ha hecho sino aumentar, pues a ese le han seguido otros reconocimientos, como el de los tres Soles Repsol con los que cuenta desde este 2025, cuando consiguió el tercero de ellos.
Estas dos noticias constatan la buena salud de la gastronomía jiennense, capaz de ofrecer en numerosos locales de la ciudad la mejor atención y los platos más disruptivos que, sin olvidar las raíces culinarias que algún día les hicieron decidirse por el mundo de la cocina, consiguen causar nuevas sensaciones en nariz a base de aromas, boca a base de sabor y corazón a base de buen hacer, con una atención casi perfeccionista a los detalles más pequeños.
Temas relacionados
No hay comentarios