El río Cerezuelo, una ruta mágica en Cazorla a dos pasos del centro
En el Día Mundial de los Ríos, que se celebra cada 28 de septiembre, descubrimos el río Cerezuelo en Cazorla, uno de los municipios turísticos de Jaén. Conoce las distintas rutas senderistas y las historias misteriosas que en torno a él existen, como la de la leyenda de La Tragantía
Tres castillos indispensables para tu escapada al parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Imagina estar en una plaza histórica rodeada de monumentos y escuchar el latir de un río en forma de cascada. Imagina también que, apenas dando unos treinta pasos, puedas tocar directamente sus gélidas aguas con las manos. No es ningún sueño, sino una realidad que puedes disfrutar en uno de los municipios más turísticos de Jaén y Andalucía: la bella Cazorla.
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, de ahí que en esta ocasión queramos contarte por qué merece y mucho la pena disfrutar de un paseo por el río Cerezuelo cazorleño, que atraviesa el término municipal y es todo un recurso turístico que une naturaleza y deporte moderado en una misma experiencia apta, además, para todas las personas y complemente gratuita.
El río Cerezuelo: el emblema acuático de la ciudad de Cazorla
Un paseo a la ribera con sombra y naturaleza
El río Cerezuelo, también llamado río Cazorla, es un afluente del Guadalquivir que discurre íntegramente por la provincia de Jaén.
- Nacimiento: en el paraje conocido como Nacelrío, en plena sierra de Cazorla.
- Curso: tras recorrer su primer tramo, se une con el río Cañamares junto a la ermita de Nubla. Desde ese punto también recibe el nombre de río de la Vega de Cazorla.
- Longitud: 9,7 km hasta la confluencia con el Cañamares y otros 14,5 km hasta desembocar en el Guadalquivir, cerca de Santo Tomé.
- Afluentes: por la derecha recibe al arroyo Tramaya y al río Cañamares.
- Elemento singular: cruza el municipio de Cazorla bajo la iglesia y la Plaza de Santa María, construidas sobre una bóveda que cubre el cauce.
Esta fusión de paisaje natural e intervención humana lo convierte en un río muy especial y único en su especie, pues es muy diferente a otros cauces de montaña. Además, el Cerezuelo no solo riega huertas y da vida a la fauna de la Sierra de Cazorla. También es un río patrimonial, que se integra en la identidad cultural de la localidad.
La bóveda del río Cerezuelo
Una cueva creada para soportar una iglesia
Uno de los símbolos más destacados es la bóveda bajo la Plaza de Santa María, una obra hidráulica y arquitectónica que permitió construir sobre el cauce el templo de Santa María en el siglo XVI, todavía inacabado. Gracias a las visitas guiadas que puedes hacer a diario, podrás descender por una escalinata a este espacio y contemplar con tus propios ojos cómo el río discurre bajo la ciudad.
El Molino Harinero del Cerezuelo
Historia de una economía en declive
Otro espacio de gran interés es el Museo del Molino Harinero, restaurado tras más de 200 años de actividad. En él se puede ver cómo era la vida de los antiguos molineros, las técnicas de molienda y los aperos de labranza, conociendo así el papel económico que el río tuvo en la historia de Cazorla.
Experiencias como las organizadas por Turisnat hacen posible la visita al entorno del río. Además de la bóveda, en el itinerario turístico se recorren centros temáticos como la Casa de la Luz y Frondosa Naturaleza, donde se pueden ver los valores ecológicos, etnográficos y la biodiversidad de flora y fauna ligada al curso fluvial.
Rutas de senderismo por el río Cerezuelo
Dos opciones para recorrer el cauce rodeado de arboleda y fauna
El río Cerezuelo ofrece varias rutas senderistas accesibles, perfectas para echar un día rodeados de naturaleza, patrimonio y propuestas de ocio.
Ruta circular señalizada
El sendero se adentra en un espacio cerrado por grandes chopos, pozas de agua cristalina y pasarelas de madera que permiten cruzar de un lado a otro. Tras varios puentes se puede regresar por el camino junto a la casa rural Nace el río o prolongar la caminata por el Paseo del Solar, con vistas panorámicas.
- Inicio: detrás de las ruinas de Santa María.
- Distancia: 2,40 km.
- Duración: 1 hora (1 h 30 min si se opta por el Paseo del Solar).
- Dificultad: baja.
Es una ruta especialmente recomendada para familias con niños o para senderistas que quieran un paseo sin gran esfuerzo físico.
Ruta urbana del Cerezuelo
Este itinerario es crucial por su carácter urbano, integrando el río en la propia estructura de la ciudad y permitiendo llegar hasta él en pocos minutos desde varios puntos de la ciudad.
- Inicio: recinto ferial de Cazorla.
- Longitud: 1,5 km.
- Itinerario: acceso mediante una rampa que baja al cauce, para luego ascender por un recorrido adoquinado que se adapta al relieve con peldaños y rampas con pasamanos.
- Final: acceso a la Gruta del Cerezuelo y a la Plaza de Santa María.
El río Cerezuelo, aunque conocido por ser un afluente del famoso Guadalquivir, es un río identitario que ha modelado la historia, el paisaje y el turismo de Cazorla. Desde su bóveda bajo la Plaza de Santa María hasta las rutas señalizadas entre chopos y pozas, el Cerezuelo encarna la perfecta unión entre agua, cultura y naturaleza.
Recuerda que, si lo haces durante los meses del verano, la visita cuenta con un extra muy apetecible: el de poder bañarte en las numerosas pozas que lo trufan especialmente en el recorrido circular señalado. Dicho esto, no olvides tus escarpines o calzado específico para bañarte en el río, además de tu bañador y toalla.
Con motivo del Día Mundial de los Ríos, recorrerlo es recordar que los ríos son arterias de vida y patrimonio común, cuya conservación es clave para el futuro. Aunque lo cierto es que, dadas las posibilidades que ofrece, un paseo por su ribera es una forma excelente de desconexión del estrés diario en cualquier época del año.
Temas relacionados
No hay comentarios