El parqué
Continúan los máximos
Durante todo el mes de diciembre, el Parque Natural de Despeñaperros pone en valor no solo su paisaje natural, sino también su patrimonio histórico con salidas en vehículos todoterreno. Una aventura que además irá explicada al detalle por un guía profesional para conocer algunos de los enclaves arqueológicos más sorprendentes de todo el país.
Esta actividad de ecoturismo auspiciada por la Junta de Andalucía recorre antiguos caminos que eran utilizados como pasos naturales desde la Prehistoria. Pero, más allá de esta época histórica, el recorrido está trufado de referencias a otras culturas, como las neolíticas, íberas, romanas y medievales.
En pleno Parque Natural, estos senderos servían como itinerarios para pastores. Las vistas son otro de sus grandes atractivos, ya que durante el camino se pueden ver desde miradores naturales hasta fortalezas medievales que otrora vigilaban con mucho celo la frontera entre lo que hoy es Castilla y Andalucía.
Una de las paradas indispensables de esta ruta en 4x3 por el patrimonio histórico del Parque Natural de Despeñaperros llevará a los participantes a conocer el afamado Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.
Se trata de uno de los ejemplos más destacados de toda la Península Ibérica, ya que, durante los trabajos arqueológicos, se rescataron hasta 4.000 exvotos íberos de bronce: una suerte de figurilla con aspecto de humano que se utilizaban como ofrendas para conseguir protección y dar las gracias por todo lo bueno a las divinidades de la época, dando muestra de cómo se vivía la espiritualidad en tiempos de íberos, hace ahora más de 2.500 años.
Con este curioso nombre, el de Cueva de los Muñecos, se conoce a uno de los santuarios con mayor importancia de la cultura íbera en el sur de España. Aquí también se descubrieron una amplia variedad de figuras que fueron objetos de ritos espirituales en el siglo Vi a.C.
Aunque tristemente este yacimiento es conocido por la vandalización que sufrieron sus pinturas rupestres a finales de 2021, cuando fueron tapadas intencionalmente con spray de color, lo cierto es que los vestigios que todavía quedan en Vacas del Retamoso –cuyas pinturas en la Cueva de los Órganos fueron rescatadas gracias a un minucioso trabajo de restauración– están reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y representan unas diosas.
Esta ruta de 30 kilómetros, que estará disponible para todos los públicos únicamente durante el mes de diciembre con inscripción previa obligatoria tiene una duración de aproximadamente cinco horas, con salida desde el Centro de Visitantes Llano de las Américas. El precio por persona es de 60 euros, con tarifas reducidas de 54 euros para menores de 14 años y mayores de 65.
De dificultad fácil, la inscripción incluye desplazamiento en vehículo todoterreno por el parque natural, servicio de guía, desayuno picnic con productos locales, telescopio terrestre de alta gama, prismáticos, bibliografía de consulta, autorizaciones y seguro de responsabilidad civil. El horario de la jornada es el siguiente:
Desde la organización recomiendan a los participantes que lleven ropa de abrigo, chubasquero y calzado de montaña o deportivo, además de cámara fotográfica, prismáticos o, en su defecto, la batería del móvil cargada para capturar los mejores momentos del recorrido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios