Qué ver en Segura de la Sierra: guía para descubrir el pueblo más bonito del mayor parque natural de España
Descubre Segura de la Sierra, uno de los Pueblos más Bonitos de España: dónde alojarte, qué comer y qué ver en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ideal para una escapada cultural, gastronómica y de naturaleza
Descubre la Sierra de Segura con esta ruta mágica entre Hornos y Segura de la Sierra
Incluido en la red de los Pueblos más Bonitos de España, Segura de la Sierra es uno de esos sitios a los que hay que ir para decir que conoces a fondo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Lugar de nacimiento del escritor romántico Jorge Manrique, sus vistas a la sierra más virgen, pobladas por pequeñas aldeas, sus reclamos monumentales y la gastronomía son razones suficientes para hacer una visita.
Dónde dormir en Segura de la Sierra
Con menos de 2.000 habitantes, no es de extrañar que Segura de la Sierra cuente con escogidos alojamientos ubicados en el mismo término municipal. De hecho, si no quieres moverte del sitio, tendrás que alojarte en alguno de los aproximadamente cinco apartamentos disponibles.
Otra opción es alojarse en municipios cercanos, como Hornos o Beas de Segura, así como adentrarse en lo más recóndito del lugar, visitando las aldeas de Segura de la Sierra, donde podrás pernoctar en alguno de sus muchos cortijos y casas rurales disponibles. En este enlace tienes toda la información y los contactos necesarios para planificar la estancia de tu viaje.
Comer en Segura de la Sierra
La cocina serreña es marca de la casa cuando se trata de comer en Segura de la Sierra. La tradición manda en platos tan típicos como poco conocidos fuera de las fronteras jiennenses. No te vayas sin probar la carne de monte en temporada de caza, como el jabalí, perdiz, conejo, carne de oveja segureña, los galianos (unas tortas de pan que se cocinan con conejo y especias), los andrajos, las migas de pan o las gachamigas. Platos reconstituyentes que vendrán de perlas para reponer fuerzas tras la visita al pueblo.
Pero si hay un producto que destaque en la gastronomía serreña esa es la carne de oveja segureña, que se utiliza en recetas como el cordero al ajillo pastor, la caldereta pastora o el cordero en ajo cabañil. Además, por supuesto, de su delicioso aceite de oliva virgen extra, presente en todas sus recetas, que te recomendamos que pruebes a base de pan para apreciar todos sus matices.
Si buscas un lugar donde comer en Segura de la Sierra, echa un vistazo a este directorio de bares y restaurantes ubicados tanto en el mismo pueblo como en sus cercanías.
Qué hacer y qué ver en Segura de la Sierra
Segura de la Sierra, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco, cuenta con numerosos alicientes monumentales y patrimoniales para descubrir. Toma nota y no te pierdas nada.
- Castillo de Segura de la Sierra. A más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, es la fortaleza más alta de la provincia de Jaén y una de las más elevadas de Andalucía. Con orígenes musulmanes, el castillo te da la oportunidad de contemplar las mejores vistas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España.
- Iglesia de santa María del Collado. Construida en pleno siglo XVI sobre un templo románico, fue asaltada por tropas napoleónicas, que provocaron un incendio con numerosos desperfectos. Una visita especialmente recomendada para los que disfrutan de la iconografía religiosa.
- Ayuntamiento de Segura de la Sierra. De estilo renacentista, fue en otros tiempos casa de la Compañía de Jesús. Su arco, el balcón corrido y su frontón de forma triangular con escudos nobiliarios bien merecen un paseo para verlo con ojos propios.
- Fuente Imperial. Con el escudo de armas de Carlos V coronando la zona central de la fuente, este monumento es testigo mudo de la transición del gótico al Renacimiento. Construida en 1517, es una parada perfecta no solo para hacerle una merecida fotografía, sino también para refrescarte en cualquiera de sus tres caños.
- Casa de Jorge Manrique. El autor de las ‘Coplas a la muerte de mi padre’, Jorge Manrique, vio la luz del mundo en Segura de la Sierra. No te vayas sin disfrutar de las vistas del mirador al que da nombre, que cuenta con una escultura del afamado literato. También puedes ir hasta la casa natal de Manrique, en cuya fachada se puede observar el escudo nobiliario de armas de los Figueroa, familia materna del escritor.
- Iglesia de los Jesuitas. Otra parada en el Renacimiento andaluz es la que propone la Iglesia de los Jesuitas, del último cuarto del siglo XVI. Si bien está desacralizada, en la actualidad sirve como espacio cultural y de encuentro social de habitantes y visitantes.
- Plaza de toros. El coso segureño llama poderosamente la atención por su forma, ya que es cuadrangular. Una rara avis del mundo del toreo que, sin embargo, continúa activa, con corridas programadas cada año. Situada a las afueras del pueblo, en lo que fue el patio de armas y caballerizas del castillo, desde la fortaleza se puede avistar en todo su esplendor.
- Baños árabes. Con un pasado claramente árabe, Segura de la Sierra puede presumir de conservar casi intactos los antiguos hammam, centros de reunión social que también se utilizaban como espacio de cuidado personal. Construida entre los siglos XI y XII, cuenta, como es habitual en la construcción de los baños árabes, con tres salas diferenciadas: la sala fría, la sala templada y la sala caliente.
- Murallas y puertas de acceso. Desde el propio casco histórico se pueden observar los restos del amurallamiento de Segura de la Sierra. Uno de los tramos mejor conservados es el llamado Torre del Agua. Además, el municipio cuenta con cuatro antiguas puertas de acceso, denominadas bajo el nombre de La Nueva, la Gontar, la de Catena y la de Orcera.
Ahora que ya conoces todo lo que Segura de la Sierra tiene para ofrecer al visitante, reserva tu alojamiento y elige tus actividades favoritas. No podemos olvidar que, al estar dentro del corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, actividades como el senderismo y los deportes de aventura son otras de las muchas opciones que la zona ofrece al que busca algo más que un destino gastronómico y patrimonial.
Temas relacionados
No hay comentarios