Testigos del horror: estos son los refugios antiaéreos que puedes visitar en Jaén

La Plaza de Santiago y el Albergue Juvenil conservan dos refugios visitables en la ciudad

Leyendas del pueblo: los crímenes en la cumbre y otras historias oscuras de Benatae

Refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago. / J.A. Partal

El 1 de abril de 1937 fue un día negro para la historia de Jaén. Sobrevolando la ciudad del Santo Reino, patrullas de la aviación franquista bajo el mando del general Gonzalo Queipo de Llano descargaron bombas con el objetivo táctico de que la ciudad se sometiera ante el poder del régimen tras el bombardeo de la vecina Córdoba por parte del ejército republicano durante esa misma jornada.

El resultado fue una masacre en la que se estima que 159 personas fueron asesinadas, a las que se suman los 280 heridos causados por las más de setenta bombas detonadas. Cifras que hacen complicado no compararlo con el bombardeo de Guernica, pese a que este último es mundialmente conocido, quizá gracias a la obra que Picasso dedicó a este cruento episodio del a Historia de España.

Refugios antiaéreos de Jaén

El desastre humano y material puso en alerta a todos, y pronto se empezaron a buscar soluciones anticipadas a un posible nuevo ataque. De ahí que se construyeran varios refugios antiaéreos en Jaén, de los cuales dos son todavía visitables.

Refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago

Tras el bombardeo en Jaén de 1937, la ciudad despertó ante el horror acaecido y se puso en marcha para evitar que se repitiera. De ahí que, en 1938, se levantara un refugio antiaéreo en la Plaza de Santiago, para lo que se procedió a ahuecar el subsuelo aprovechando algunos restos de la antigua Iglesia de Santiago.

Entrada al refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago. / J.A. Partal

Con capacidad para poco más de mil personas, sus pasillos están hoy musealizados con fotografías, recortes de prensa, poemas de Miguel Hernández dedicados al conflicto y otros documentos que visibilizan el horror al que estuvo sometida la población jiennense. Ahora, este tétrico lugar es un espacio de interpretación de la Guerra Civil y de la memoria histórica andaluza.

Visitar el refugio antiaéreo de Santiago en Jaén

Aunque dispone de una visita virtual, recorrer las galerías de este refugio ilustra en primera persona el pánico y la desesperación que allí se vivió hasta el final de la guerra en 1939.

Existen varios touroperadores con guías autorizados que realizan visitas en profundidad, como Lagarto Tours (630 70 05 10), Claritas Turismo (678 77 50 43) y la Asociación de Guías oficiales (606 68 23 03). Para más información, se puede contactar directamente con la Oficina Municipal de Turismo, a través del teléfono 953 19 04 55.

Refugio antiaéreo del Albergue Juvenil de Jaén

Mucho menos visitado, pero igualmente imponente es el refugio antiaéreo construido bajo los cimientos de lo que hoy es el Albergue Inturjoven y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Con acceso desde el propio albergue a través de unas escaleras, esta guarida antibombas cuenta con 160 metros de galerías que en algunas partes alcanzan hasta los dos metros de altura.

Una de las estancias que más impresionan es el antiguo quirófano donde se atendían a heridos y moribundos que buscaban auxilio en este espacio seguro. La solería en color gris atestigua los momentos de tensión vividos.

Visitar el refugio antiaéreo del albergue de Jaén

Para visitarlo, debes tener en cuenta que el horario de apertura oficial es los viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para ello, es necesario contactar de manera previa con el albergue a través del teléfono 955 181 181 o enviando un correo electrónico a reservas.itj@juntadeandalucia.es. Además, varios touroperadores organizan puntualmente visitas guiadas a este espacio, que acepta grupos de máximo siete personas para garantizar la comodidad de la experiencia

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último