Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
En la Campiña de Jaén, Arjonilla se alza como uno de los destinos turísticos más recomendados para este verano. Y es que, del 1 de julio al 26 de agosto, la localidad jiennense celebra varias rutas turísticas nocturnas bajo la luz de la luna. Visitas guiadas, recreaciones históricas y de leyendas, además de degustaciones gastronómicas son algunos de los atractivos de este novedoso programa estival en la Villa del Trovador Macías, de la que destaca su castillo medieval.
Doña Elvira o Doña María es presentada en la leyenda del Trovador Macías como la dama noble de la que Macías se enamoró profundamente. En la tradición amorosa de la época, ella encarna el ideal de la dama noble, casada, hermosa e inalcanzable, lo que corresponde perfectamente al modelo de fin’amor o amor cortés.
De una forma inédita, el visitante podrá conocer algo más de esta figura femenina y el rol de la mujer en la época medieval en la que se desarrolla esta historia de amor imposible que tiene como epicentro el Castillo Medieval de Arjonilla.
Este recorrido urbano pretende sacar del petate la historia arjonillera, y es que los refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil Española son vestigios subterráneos del miedo, la resistencia y la esperanza de toda una generación.
La actividad incluye la visita al Refugio de la Glorieta para comprender qué papel jugó la defensa de los bombardeos, cómo se organizaba la vida bajo tierra y hasta qué punto la solidaridad fue clave en la defensa de la población civil.
Atrévete a conocer la historia desde el silencio de los cementerios, los antiguos rituales funerarios y las leyendas que envuelven lápidas y mausoleos. Esta ruta nocturna de necroturismo te guiará entre tumbas, epitafios y flores de muerte que hablan de vida. Una ruta que pone en valor la memoria, la historia y el arte del descanso eterno.
¿Alguna vez te has preguntado cuáles eran los bocados más típicos de la Edad Media? Ahora puedes probarlos gracias a esta actividad, que propone una visita guiada nocturna por el casco histórico y el castillo de Arjonilla junto a un taller gastronómico donde redescubrir los sabores del medievo de la mano de Rafael Cuestra Toribio.
Esta actividad te propone recorrer los caminos de devoción que durante siglos han unido a los arjonilleros con su patrón, San Roque. Una ruta nocturna bajo las estrellas que destaca la espiritualidad, la fe, los milagros y la tradición que giran en torno al santo de la mano de la tradición oral, la cultural popular y el patrimonio material e inmaterial de la villa.
Los versos de Antonio de Jaén, poeta universal con raíces en Arjonilla de cuyo nacimiento se celebra ahora el primer centenario serán los protagonistas de esta velada literaria. La actividad incluye una ruta que será amenizada con la lectura de sus poemas más conocidos, además de hacer parada en los lugares que marcaron su vida e inspiraron sus versos más conocidos.
Aunque todas las actividades son de entrada gratuita, para hacerlas es obligatorio realizar la inscripción previa en la Casa de la Cultura de Arjonilla, situada en la Avenida de Andalucía, 13. También es posible contactar por teléfono, a través del número 953 52 04 10. Con plazas limitadas, se recomienda reservar lo antes posible. Los menores de edad tendrán que acudir acompañados por un adulto a las actividades, que tienen una duración aproximada de dos horas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios