Úbeda, la ciudad con decenas de monumentos que conquista a los turistas por la amabilidad de su gente: "Es imposible relatar todo lo que hay que ver"
La Sacra Capilla del Salvador, el Hospital de Santiago o su multitud de palacios nobiliarios son algunos de los puntos de interés más significativos
Baños de la Encina, el pueblo de la Sierra de Andújar que enamora a sus visitantes: "El aura que envuelve el lugar y su historia merecen toda tu atención"
La provincia de Jaén es uno de los destinos más completos para el turismo de interior. Dentro de sus fronteras atesora desde parques naturales como la Sierra de Cazorla hasta ciudades con un rico legado cultural, como la capital jienense. Pero si hay un lugar capaz de hacerle sombra a la propia Jaén, esa es Úbeda, declarada en 2023 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco junto a Baeza por la buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas.
Úbeda congrega en sus calles la esencia de un pasado musulmán con el esplendor renacentista. El punto de partida ideal para cualquier viajero es el epicentro monumental de la ciudad, la Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de España y muestra de un urbanismo inédito en España hasta entonces. En torno a ella se alzan algunos de los principales lugares de interés de su casco histórico.
El Salvador, "el vademécum de la arquitectura renacentista"
La Sacra Capilla del Salvador es uno de los monumentos más representativos y atractivos de Úbeda. Se trata de un templo funerario que acoge una cripta con una característica forma de rotonda y decorada con frescos. Por su parte, el altar mayor está presidido por un retablo de madera de Alfonso Berruguete, mientras la sacristía destaca por su rica decoración escultórica. "Simple y llanamente un espectáculo, el vademécum de la arquitectura renacentista", reseña uno de los visitantes.
En el exterior, el Salvador destaca por su portada plateresca, sus grandes dimensiones y su torre de estilo centroeuropeo. "Parece más una catedral que un panteón funerario, una muestra de megalomanía. Todo es fastuoso para su finalidad", opina otro de los turistas.
El Hospital de Santiago que "cautiva con su atmósfera cargada de historia"
Fuera de las murallas de Úbeda, existen otros monumentos destacados como el Hospital de Santiago, otro de los símbolos de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de la obra culminante del arquitecto Andrés de Vandelvira, que fuera el centro asistencial de referencia hasta 1975. Entre sus dependencias destacan la capilla, la escalera principal o el gran patio central con columnas de mármol blanco.
En la actualidad, el Hospital de Santiago funciona como centro multiusos de congresos y exposiciones. "Este centro cultural es sin duda una visita imprescindible en Úbeda. Este majestuoso monumento renacentista, enclavado en un emplazamiento mágico, cautiva a quienes lo recorren con su imponente arquitectura y su atmósfera cargada de historia", explica un visitante. Además, la entrada a este espacio es gratuita.
La amabilidad de los ubetenses, patrimonio inmaterial
Basta con pasear por las empedradas calles del centro de Úbeda para descubrir el esplendor de esta ciudad renacentista salpicada por iglesias, conventos y palacios nobiliarios. En muchos de estos monumentos se conservan detalles señeros como las puertas de madera claveteada, las aldabas de hierro, los faroles o las rejas. "Una de las ciudades del mundo más densa en cuanto a patrimonio. Es imposible de relatar todo lo que hay que ver dentro de sus murallas", describe un turista.
Algunos lugares interés de esta 'Úbeda infinita' preferidos por los visitantes son el Palacio de Vela de Los Cobos, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio de Deán Ortega. Además, son otros muchos los que resaltan su patrimonio inmaterial. "Lo que realmente hace especial a Úbeda es su gente: amables, cercanos y siempre dispuestos a compartir una sonrisa o una buena conversación", concluye un visitante.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo