Gafas de cerca
Tacho Rufino
Viva Páramo
Al alimón se fue fraguando lo que con el tiempo se ha acabado convirtiendo en mucho más que un libro.
Fiscal de Tramo es la obra con la que Tomás Díaz y Joaquín Quirós han venido a traer algo que faltaba o directamente no existía.
La intimidad del universo cofrade se abre en canal ante nosotros. Es nuestra Semana Santa, la que conocemos y sentimos, pero mucho de lo que aquí se muestra es lo inadvertido. Aquello que sucede realmente, pero casi nadie percibe en el antes, el durante y el después de cada uno de esos días que discurren entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
Apoyado en un fotoperiodismo infrecuente en Jaén, han sabido capturar todos esos instantes fugaces para eternizarlos en este libro al que Tomás Díaz ha dado voz propia a través de sus palabras.
Y es ahí donde también radica el alma de este libro, porque en él van las entrañas de nuestra Semana Santa. Un costalero nos va guiando, paso a paso, desde el corazón de nuestras calles empedradas del viejo Jaén y esas jaenerísimas cuestas que durante días se suben bajo palio.
Afortunadamente de nuestra Semana San, ya que había escrito ampliamente y se había mostrado su esencia a través de la fotografía. Pero este libro viene a aportar muchísimo más. Su voluminoso formato-pesa cuatro kilos- ya da buena cuenta de lo mucho que supone…Y esa aportación se traduce en la mirada a nuestra Semana Santa contemporánea, la del siglo XXI con una pandemia incluida, que aunque realmente aquí a lo mejor se muestre de puntillas lo cierto es que no se escapa y perpetúa aquellos años insólitos de nuestras vidas.
También se asoman a sus páginas, por primera vez, cofradías e imágenes de reciente aparición en la Semana Santa jiennense.
Este trabajo es el fruto de una labor discreta y exquisita. Y de una pasión compartida entre Tomás Díaz y Joaquín Quirós donde el periodismo se pone al servicio de nuestro Jaén para eliminar de la lista de nuestras carencias algo que todavía no teníamos: el libro definitivo de la Semana Santa de Jaén.
Un libro que se siente, nos vuelve a situar allí donde queremos estar durante todos esos días. Rememora todos los sonidos que llegan a nosotros en forma de levantá, del rachear o el redoble de la caja de un músico. Y conmueve, haciendo brotar en nosotros esas lágrimas que nuestro corazón no contiene cuando nuestra cofradía está en las calles de Jaén.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Viva Páramo
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Oloroso viejo
El Pinsapar
Enrique Montiel
Ni hablar
La ciudad y los días
Carlos Colón
Ni barridos, ni reemplazos
Lo último