El Ayuntamiento y la sociedad gestora del Real Jaén firman la concesión demanial del Estadio de La Victoria
Este acuerdo, que se extenderá durante 75 años, permitirá dar estabilidad económica y social al club lagarto “con todas las garantías jurídicas necesarias”
El Real Jaén, en fase de aprendizaje continuo
El Ayuntamiento de Jaén ha culminado hoy el proceso para la concesión demanial del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria a la empresa Fomento y Promoción del Real Jaén, la sociedad gestora propietaria del paquete mayoritario de acciones del club lagarto. El alcalde de la ciudad, Julio Millán, y el director general del club, Fran Anera, han formalizado la firma del acuerdo que cede durante 75 años las instalaciones a la entidad, lo que garantizará un retorno económico a la ciudad mediante un canon y que los gastos de mantenimiento y adecuación del estadio pasarán a ser asumidos por la sociedad concesionaria.
Salda una cuestión pendiente
Para el alcalde, es una satisfacción “formalizar este acuerdo que supone dar forma legal y con toda la seguridad jurídica que requiere una cuestión así a una situación que heredamos cuando llegamos al gobierno en nuestro anterior mandato. Nos encontramos con un estadio que tenía problemas de mantenimiento, que tenía problemas estructurales en una parte de las gradas con riesgo de derrumbarse o que se regaba con aguas fecales”. Millán recuerda que “esta era una de esas cuestiones pendientes desde que soy alcalde, porque aquella falta de control, aquella inseguridad jurídica que nos encontramos había que revertirla: así lo hemos hecho en los últimos años y ahora ese proceso culmina con esta cesión que asegura el uso prioritario para el club”, con la posibilidad de sacarle partido, y que redundará la estabilidad social y económica del equipo de la ciudad.
En ese sentido, el primer edil recordó inversiones realizadas en los últimos años en el estadio y su entorno como el propio cambio de césped o el arreglo de las instalaciones interiores, o inversiones en el entorno como la mejora de los accesos, el adecentamiento de los aparcamientos y calles y el vial peatonal.
Con todas esas inversiones, el alcalde se congratuló porque coincide con que “tenemos la suerte de contar con un equipo que dirige ahora el club que está dispuesto a tomar las riendas sabiendo de las dificultades que tiene, pero a la vez las oportunidades que abre. Vemos cómo se están haciendo las cosas bien, y ahora abrimos la puerta a que durante este periodo el estadio pueda ser gestionado y explotado, inscrito en el registro de la propiedad, con derechos y con deberes para que el Real Jaén tenga una larga vida de éxitos llevando el nombre de la ciudad por todos sus viajes”.
Por último, Millán recordó que la fórmula elegida permite la opción de que el estadio siga siendo municipal, “sigue siendo propiedad de todos y todas las jiennenses, pero elegimos un formato jurídico testado en otras iniciativas que ya están funcionando en la ciudad y que tiene ejemplo en la cesión de terrenos para una residencia en el Polígono del El Valle, o la cesión de suelo para un centro deportivo junto a El Corte Inglés o para un hospital privado que la iniciativa privada está promoviendo en el entorno del Bulevar”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, José María Cano, valora el impulso que se le ha dado al expediente después de que el anterior equipo de gobierno “lo tuviera meses parado” y augura que el acuerdo vendrá a “dar vida y utilidad a uno de los edificios más grandes pero, sobre todo, más emblemáticos que tiene la ciudad de Jaén”.
Importante paso para la salud financiera del club
Desde el club, su director general Fran Anera manifestó su satisfacción por este importante paso para la salud económica del Real Jaén. "Vamos a empezar a impulsar acciones comerciales que permitan que generemos más ingresos", indicó. En ese sentido, avanzó algunas de las iniciativas que se plantean poner en marcha: un museo y un club de pádel, así como más activos deportivos y comerciales con el objetivo de ofrecer más servicios y estructuras a la ciudad.
A su vez, Fran Anera subrayó que en el horizonte está la llegada al fútbol profesional, un reto para el que necesitan generar más ingresos económicos y dotar a la provincia de más recursos. Así mismo, esta concesión contribuirá a dar seguridad a los principales acreedores de la entidad para acabar con la deuda del Real Jaén, con instituciones como Hacienda o Seguridad Social, entre otras.
Temas relacionados
No hay comentarios