El 2025 del Real Jaén: cronología de un ansiado ascenso y adaptación a Segunda Federación

Repasamos mes a mes lo más destacado del año para el conjunto lagarto, que por fin logró salir de la Tercera Federación

El Atlético Malagueño, un viejo 'enemigo' se reencuentra con el Real Jaén

La afición del Real Jaén celebra el ascenso en el terreno de juego de La Victoria
La afición del Real Jaén celebra el ascenso en el terreno de juego de La Victoria / Esther Garrido

2025 será para siempre el año del ascenso a Segunda Federación del Real Jaén. Una fecha que quedará en la centenaria historia del conjunto blanco después de una larga travesía por el desierto de la Tercera Federación de ocho temporadas.

Un éxito ligado a la gestión de Fran Anera y a la dirección técnica de Manolo Herrero, que llegó en el mes de enero para lograr un objetivo que se le había resistido a la entidad blanca durante ocho años. Ya en el Grupo IV de Segunda Federación, el Real Jaén ha vivido una montaña rusa y encara el inicio de 2026 con el objetivo de salir de la zona de descenso. Así ha sido la cronología de los últimos 12 meses lagartos:

Enero: cese de Peragón, adíos de Puskas y regreso de Herrero y Chumilla

El 2025 empezó torcido para el Real Jaén. A la vuelta de las vacaciones navideñas, el conjunto blanco sumó dos derrotas consecutivas a domicilio. La primera de ellas ante el Atlético Malagueño (2-0) y la segunda también en territorio malagueño de manera contundente frente al Mijas Las Lagunas (3-0). Esos dos resultados dinamitaron la confianza en Roberto Peragón. El Consejo de Administración cesó al técnico madrileño y junto a él se marchó el director deportivo, 'Puskas', muy discutido por la afición.

Como revulsivos llegaron dos leyendas del Real Jaén: Manolo Herrero como nuevo entrenador, y Manuel Chumilla, que había entrado poco antes como consejero, como nuevo director deportivo. Su regreso reactivó la ilusión lagarta para seguir en busca del ansiado ascenso.

Febrero, marzo y abril: mejoría defensiva y persecución en vano al Malagueño

Las 14 primeras jornadas con Manolo Herrero al mando se saldan con 10 victorias, tres empates y solo una dolorosa derrota ante el CF Motril. El técnico blanco apuesta por mejorar la consistencia defensiva con un esquema de tres centrales y dos carrileros.

Pese a esos buenos números, el Real Jaén no es capaz de alcanzar al Atlético Malagueño, que apenas falla y se mantiene en lo más alto de la tabla semana a semana.

Mayo: CD Huétor Tájar, primer escollo superado

Tras el cierre liguero con derrota ante el ya ascendido Atlético Malagueño, el Real Jaén afrontó a mediados de mayo la primera eliminatoria del play off ante el CD Huétor Tájar, que finalizó en quinta posición.

El cuadro panciverde fue un duro escollo, que el conjunto blanco pudo superar gracias a su mejor clasificación en liga regular tras el 0 a 0 de la ida en el Miguel Moranto y el 1 a 1 de la vuelta en La Victoria, con un gol clave de Fernando cerca del final.

Junio: Ascenso tras dejar en la cuneta a Torre del Mar y Atlético Central

Junio fue el mes del ascenso. En la segunda eliminatoria, el Real Jaén se deshizo de la UD Torre del Mar. Pese a la derrota por la mínima en tierras malagueñas, el plantel jaenero logró darle la vuelta a la eliminatoria en uno de los partidos más completos del equipo.

En la tercera y última eliminatoria, el rival fue el Atlético Central sevillano. En la ida, en Alcalá de Guadaira, el Real Jaén venció por la mínima con un gol de penalti de Óscar Lozano. En la vuelta, con el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria lleno, el equipo hispalense resucitó viejos fantasmas al adelantarse en el marcador, pero los tantos de Juanma Porro al filo del descanso y de Agus Alonso en el arranque de la segunda mitad certificó el esperado ascenso y dio rienda suelta a la fiesta lagarta por dejar atrás ocho años más tarde la Tercera Federación.

Julio y agosto: el verano de la ilusión y los cambios

Los meses de julio y agosto representaron el verano de la ilusión y los cambios. El club inició una reestructuración del plantel con el objetivo de ser lo más competitivos de cara al salto de categoría. De la plantilla del ascenso solo continuaron ocho futbolistas: Javi Moyano, Mauro Cabello, Pedro Fernández, Adri Paz, Mario Martos, Agus Alonso, Curro Burgos y Óscar Lozano.

Para completar una plantilla de garantías se incorporaron a un total de 17 refuerzos, aunque uno de ellos, Fer Cortijo, sufrió una grave lesión en el primer encuentro de pretemporada. Con esos mimbres, el Real Jaén inició su andadura en el Grupo IV de Segunda Federación.

Septiembre y octubre: arranque fulgurante y concesión del estadio

El Real Jaén inició el curso con un empate en Lorca y una derrota en casa ante el CD Extremadura, pero enderezó su periplo en los siguientes seis encuentros con cuatro triunfos y dos empates y finalizó el mes de octubre en posiciones de play off de ascenso en la pelea por el segundo puesto.

Además, octubre fue el mes de otro importante hito: la firma de la concesión demanial del Estadio de La Victoria, que se extenderá durante 75 años y permitirá dar estabilidad económica y social al club lagarto.

Noviembre: derrota en el derbi y graves lesiones de Óscar Lozano y Adri Paz

El mes de noviembre coincidió con el regreso del derbi provincial. El Linares Deportivo, en un bache de resultados, visitó el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria cinco años más tarde. Los de Pedro Díaz lograron los tres puntos con un gol de Manny y truncaron el buen momento del Real Jaén, marcando un punto de inflexión para ambos equipos.

Además, las graves lesiones de Óscar Lozano y Adri Paz supusieron dos malas noticias para el equipo. El extremo motrileño, con un problema en el tendón peroneo, se perderá el resto de la temporada, mientras que el mediocentro jiennense, con una lesión en el menisco, estará hasta mediados de enero en el dique seco.

Diciembre: caída al descenso y brotes verdes en casa del líder

El mes de diciembre prolongó la mala racha que arrancó el mes anterior. El Real Jaén sumó dos derrotas ante Yeclano Deportivo y UCAM Murcia que situaron al equipo en zona de descenso.

El empate en casa del líder, el Águilas FC, en el último encuentro de 2025 fue balsámico para afrontar las vacaciones con una perspectiva más optimista, aunque con la necesidad y urgencia de sumar puntos para salir del pozo.

stats