Con tintes blancos y morados

El momento de Javi Moyano: emblema, capitán y jugador para todo

El veterano zaguero del Real Jaén está rayando a un nivel sobresaliente durante todo el curso y es capaz de adaptarse a jugar de central zurdo como en los últimos dos encuentros

Las notas de los jugadores del Real Jaén ante la Deportiva Minera (Jornada 23)

Javi Moyano, en un momento del encuentro ante la Deportiva Minera. / Miranda López/Real Jaén

El Real Jaén sigue en un estado positivo tras vencer 2-0 ante la Deportiva Minera, equipo que marca el play off de ascenso y que, antes de comenzar la jornada, era el máximo goleador del grupo IV de Segunda Federación. Una victoria que dejó muy buenas sensaciones y da cierta tranquilidad para seguir trabajando en la idea del cuerpo técnico y con menos presión para afrontar unos próximos partidos que pueden marcar el rumbo del equipo. 

En esta victoria destacó el colectivo por encima de todo, pero como siempre, hay nombres a resaltar, como los recién llegados Ñito González y Siverio que vieron puerta, un Antonio Caballero que hizo su mejor partido con la camiseta blanca, Mauro Cabello, quien cortó todo y ganó cada duelo o Moha con su nuevo rol. 

 Pero hay un nombre que especialmente quiero destacar, es el de Javi Moyano, uno de los jugadores más regulares de este Real Jaén en cuanto a rendimiento. Empezó la temporada alternando el lateral derecho con Curro Burgos, luego se hizo con el puesto y ahora le hemos visto en estos dos últimos partidos jugando de central en el perfil zurdo.  

Sin ser central y sin ser diestro, eso sería un hándicap importante para cualquier futbolista, ya que el central izquierdo suele recibir orientado hacia la izquierda para dar salida por la banda al lateral, y el diestro ahí tiene que girar más el cuerpo para usar su pierna dominante y siempre va a optar más por jugar hacia dentro, haciendo así la salida previsible y facilitando la presión rival. También es más costoso para defender a un extremo que encare hacia dentro o tapar centros laterales. Para un central diestro no tiene por qué ser algo negativo jugar de central izquierdo, pero para un lateral derecho es más complicado. Pero la respuesta de Javi Moyano ante cualquier cambio de rol o de posición siempre es la de ponerse el mono de trabajo y, como mínimo, cumplir.  

Y es que Javi Moyano como central estuvo inconmensurable al lado de Mauro Cabello ante la Deportiva Minera e hicieron que el Real Jaén no concediera ocasiones de peligro real, y eso no debe pasar desapercibido. El capitán del Real Jaén supo leer cada situación de peligro anticipándose y cortando cada balón que pasaba por su zona, como si se tratase de un jugador que lleva jugando de central durante casi toda su carrera. 

Él dice que se considera un superviviente del fútbol, y no es para menos, porque en un mundo del balompié donde vemos como en la élite hay futbolistas que montan sus verbenas particulares cuando los mandan al banquillo o se enfadan si les mueven de su posición natural, vemos en nuestro equipo que aún existen jugadores como Javi Moyano que, ante cualquier cambio, la respuesta es silencio y trabajo.  

Va camino de los 40 años y de los 300 partidos oficiales con la elástica blanca, pero mantiene la ilusión, el hambre y las ganas de competir con el equipo de su tierra. Y eso es motivo de orgullo para nosotros, como también debe ser motivo de inspiración para los jóvenes que quieran triunfar en el fútbol y en el Real Jaén. Mientras tanto, él hasta que pueda seguirá trabajando para seguir sumando en su equipo, intentando estirar su gran momento hasta el final. Porque Javi Moyano no volvió a su Real Jaén a retirarse, sino para sumar, ascender y prolongar su exitosa carrera deportiva en el equipo de su vida. 

Suerte la nuestra de tener en nuestro equipo a un capitán que, además, siempre lleva Jaén por bandera. 

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último