Las 16 medidas del plan para salvar el comercio tradicional de Jaén

Local

Desde la creación de una web hasta la gratuidad del tranvía para aquellos que presenten un ticket de compra en los comercios del casco histórico

Stradivarius, el último cierre de una larga lista en el centro de Jaén

Locales vacíos en el centro de Jaén, en imágenes / Esther Garrido

Fue a principios de julio cuando la asociación de comerciantes del centro de la capital Müy Jaén presentó un plan con el que creen que se podría reactivar su sector, en claro declive en los últimos años y, en especial, desde la apertura del centro comercial Jaén Plaza. En dicho documento, presentado al Ayuntamiento de la capital se recogen las demandas de las asociaciones y empresarios locales, busca hacer frente al abandono progresivo del casco histórico y competir en atractivo con los grandes centros comerciales.

Las medidas concretas, a las que ha tenido acceso Jaén Hoy son las siguientes:

  1. Creación de una web y app de comercio y ocio en Jaén, con información de cada zona y compra online con reparto desde las tiendas físicas.
  2. Delimitación de una Zona de Especial Protección Comercial (ZEPC) en las calles más emblemáticas del centro.
  3. Modificación del IBI en locales de la ZEPC, con bonificaciones de hasta el 95% para los espacios con actividad y subida de impuestos a los cerrados.
  4. Obligatoriedad de limpieza y cuidado de locales vacíos, incluyendo vinilado de escaparates y retirada de rótulos antiguos.
  5. Fomento de espacios de ocio y cultura juvenil (escape room, boleras, salas de estudio, teatros, etc.).
  6. Mejora del urbanismo comercial, con más peatonalizaciones, embellecimiento de calles, toldos de sombra, maceteros y músicos en la vía pública.
  7. Acuerdo con la Universidad de Jaén para abrir un local cultural y comercial de la UJA en pleno centro.
  8. Creación de un centro cultural municipal, con venta de libros, artesanía local, presentaciones y actividades culturales.
  9. Captación de grandes firmas comerciales ausentes en Jaén mediante mesas de trabajo e incentivos. La última prueba de la necesidad de esta medida se vivió hace apenas unos días con el cierre de Stradivarius, la última marca que el grupo Inditex mantenía en el centro de la capital.
  10. Organización de mercadillos temáticos en la zona de Roldán y Marín y la Catedral.
  11. Transformación de bajos comerciales en viviendas, especialmente destinadas a jóvenes, en calles de difícil recuperación.
  12. Creación de circuitos comerciales y promociones conjuntas entre negocios del centro.
  13. Que el billete del tranvía sea gratuito presentando tique de compra en el centro.
  14. Refuerzo en limpieza y control de basura, con más contenedores y sanciones a quienes incumplan horarios.
  15. Aparcamiento disuasorio en el recinto ferial, con lanzadera de bus urbano hacia el centro y conexión con otras zonas comerciales.
  16. Colaboración con asociaciones culturales para la eliminación de grafitis vandálicos en el entorno monumental y comercial.

Los comerciantes subrayan que este plan es esencial para revitalizar el comercio tradicional en Jaén, atraer clientes al centro histórico y frenar el deterioro urbano. Insisten en que la puesta en marcha de estas medidas permitiría dinamizar la economía local, mejorar la imagen de la ciudad y ofrecer alternativas culturales y de ocio a vecinos y visitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último