Local

La Junta de Andalucía ya ha dado el visto bueno a la restauración del Salón Mudéjar de Jaén

Salón Mudéjar de Jaén.

Salón Mudéjar de Jaén.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ya tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto para restaurar el Salón Mudéjar. Se trata de una actuación que forma parte de los fondos de la Intervención Territorial Integrada (ITI) y que va a suponer una inversión de unos 200.000 para poner en valor la única estancia que conserva el aspecto original que tenía cuando ese edificio albergaba el palacio del antiguo Condestable Iranzo.

Fuentes de la Concejalía han explicado a Jaén Hoy que fue el martes, a las 12:30 horas, cuando la Junta transmitió su ‘ok’ a una intervención que se va a centrar en los pavimentos verticales y las vigas del techo. También se va a actuar en el patio exterior “que está muy deteriorado”. Destacan además que en los aljarfes del techo, la parte más vistosa de una sala en la que el Condestable llevaba a cabo recepciones, se va a llevar a cabo una restauración profesional, a cargo de una especialista.

Por otro lado, según ha podido saber esta redacción, al margen de la ITI también se va a instalar una iluminación ornamental para dar visibilidad al edificio. En cuanto al contrato que sí corresponde a los fondos europeos y que tiene que estar finalizado antes del 31 de julio, en la Concejalía está a la espera que el servicio de Contratación del Ayuntamiento saque “cuanto antes” la licitación, pues el pliego de condiciones para los trabajos ya está preparado.

Otro proyecto a punto de salir

En otra de las intervenciones que se incluyen dentro de los dos millones de euros que Jaén recibió la ITI, el Ayuntamiento ya ha pedido a Endesa presupuesto de lo que costará quitar todos los cableados aéreos que hay en el entorno de la Catedral así como los más importantes de las fechadas de los edificios colindantes. Se espera que para después de Navidad la empresa eléctrica especifique el coste de los trabajos y en ese momento el Consistorio decidirá si realiza la intervención con ellos o busca otra empresa.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio la Junta de Andalucía confirmó una prórroga para ejecutar los proyectos relacionados con la ITI hasta el 31 de julio del 2024, la última que habrá, para ejecutar unos trabajos que en un primer momento tenían como límite de ejecución el séptimo mes de este mismo año. De no haber ejecutado al menos el 75 por ciento de los dos millones de euros que se le adjudicaron a Jaén, el Ayuntamiento debería devolver ese dinero íntegro, incluido el que ya se ha gastado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios