Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
LOCAL
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha lamentado "las dudas" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, respecto a la puesta en marcha del tranvía tras considerar que en su visita de este martes a Linares "evitó dar fechas concretas" cuando "el compromiso por activa y por pasiva de la Junta, tras muchos cambios de fecha, era que funcionaría a finales de este año". A su juicio, esta indefinición "confirma las maniobras para dilatar su puesta en marcha", al tiempo que ha calificado de "vergüenza" el papel de la Junta con las inversiones en la ciudad.
Millán ha indicado que desde que tomase posesión en 2019 como alcalde, la Junta ha dado hasta cinco fechas distintas de su puesta en marcha, una situación que califica de "insostenible". En 2019, durante su visita al palacio de San Telmo, Moreno Bonilla puso como fecha 2020 para su posible funcionamiento. A esta, sin embargo, han sucedido cuatro fechas más: 2021, 2022, 2023 y 2024-.
Si bien el pasado año la Junta se comprometió a que su puesta en marcha definitiva, "sin dilaciones", sería en diciembre de 2025, algo que "ratificó en abril en Jaén la consejera de Fomento", el silencio resultante pesa en el dirigente socialista. Por ello mismo, ha explicado que todas las actuaciones llevadas a cabo para la puesta a punto del sistema las sufraga el Ayuntamiento al 100%, mientras que sigue sin tener respuesta de la compensación de 4,2 millones que el Gobierno andaluz habría recibido de fondos NEXT para deducirse de la factura municipal.
Para el regidor, "el Partido Popular está llevando a cabo acciones solo tendentes enfangar, a dilatar los procesos y, desgraciadamente, acciones para que nunca lleguen las inversiones a nuestra ciudad". En este sentido, ha lamentado "la falta de concreción" tras la visita del presidente, lo que evidencia que "para la Junta de Andalucía y para el señor Moreno Bonilla, Jaén siga siendo la gran olvidada".
Además, ha afeado al presidente que "ni siquiera supiera del resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Jaén", un dato que "retira cada vez que viene diciendo lo contrario". En opinión del alcalde, este es tan solo otro ejemplo de que Jaén es "la gran olvidada" de la Junta, al igual que la situación en el casco antiguo, "donde tienen los solares abandonados a pesar de los requerimientos que se le está haciendo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento".
"Lo estamos viendo con las inversiones como el Conservatorio de Danza, en la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, donde se han cedido los suelos por el ayuntamiento de Jaén, y no vemos absolutamente nada de una inversión que llevan anunciando durante década", ha dicho Millán. Así, "solo nos queda temer qué nueva piedra va a poner en el camino", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios