SUCESOS
Un camionero de 41 años resulta herido tras volcar su vehículo en la N-323 a la altura de Cambil

El ámbito judicial de Jaén, en stand-by por el apagón

Tribunales

La Comisión Permanente del CGPJ acordó suspender todos los plazos procesales el martes tras un lunes marcado por el aplazamiento de juicios

El apagón en Jaén: un hospital sin inmunoterapia, la locura por las velas y los trenes, una vez más

Sede de la Audiencia Provincial de Jaén. / Europa Press

El ámbito judicial jiennense trataba de volver a la normalidad este martes después del apagón eléctrico a nivel nacional del lunes. Lo cierto es que tuvo todo el día para ello: la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó suspender “por razones de fuerza mayor” todos los plazos procesales en los órganos judiciales de toda España, incluidos, por tanto, los de Jaén. En cualquier caso, se dejó la puerta abierta a que se celebraran los actos que pudieran llevarse a cabo “con plenitud de garantías”, y también aquellos trámites “urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales”.

“Cada órgano jurisdiccional valorará, en función de las circunstancias concretas, la conveniencia de suspender vistas y actos procesales señalados para el día de hoy. La inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer se presumirá justificada”, rezaba el comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La primera consecuencia del ‘cero eléctrico’ por el colapso de la red este lunes sobre las 12:30 horas fue lógica: el aplazamiento de las vistas judiciales señaladas durante el día. “Se tuvieron que suspender muchas”, aseguraban este martes desde el Colegio de Abogados de Jaén a este periódico. Pero los efectos del parón obligado se notaron más allá de las salas de vistas: “Nosotros teníamos un juicio para el martes en el que íbamos a llegar un acuerdo, y no había manera de contactar entre nosotros”, lamentaba el letrado José Luis Marín Weil, que anadía: “La mayor complejidad ha tenido que estar en el turno de oficio, por los problemas para contactar y localizar a letrados de guardia para asistir a detenidos”.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Jiennense de Abogados del Turno de Oficio (Ajato), Gemma Fernández, explicaba a Jaén Hoy que la situación, en general, “estuvo tranquila”: “Al caerse las líneas telefónicas no entraban las llamadas y, a pesar de lo esperado, esta mañana no está habiendo muchas llamadas”.

En el caso de la Fiscalía jiennense, su actividad estaba casi paralizada desde primera hora del martes: “No nos funciona ningún programa”, trasladaban a este medio en torno a las diez desde las dependencias provinciales del Ministerio Público. Una situación similar se vivía en la sede del Colegio de Procuradores de Jaén, donde no se había restablecido la conexión a internet. También seguía sin funcionar la plataforma LexNET. Se trata de la herramienta de intercambio seguro de información -como demandas, escritos y otras notificaciones- entre los órganos judiciales y los abogados y procuradores.

“Los escritos perentorios cuyo plazo de presentación cumplía ayer se pueden presentar hoy cuando comience a funcionar la plataforma”, señalaban a este medio desde el Colegio de Abogados antes de que el CGPJ acordara la suspensión de los plazos procesales. La Comisión Permanente se volverá a reunir este miércoles para valorar si se prorrogan esas medidas o se adoptan otras “en función de las circunstancias”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último