El Ayuntamiento de Jaén sólo ingresa 10.000 euros al año por la concesión del parking de la plaza de la Constitución
El Consistorio estudia fórmulas para incrementar el canon que paga la empresa, pues estiman que los ingresos anuales rondan el millón
Hacienda hace algunos “ajustes menores” al nuevo presupuesto del Ayuntamiento que mantiene los plazos
España estrenaba milenio y Jaén parking en pleno centro de la ciudad. Después de que en 1998 se iniciaran las obras para soterrar bajo la plaza de la Constitución cientos de plazas de aparcamiento, corría el 2000 cuando el alcalde Miguel Sánchez de Alcázar inauguró unas instalaciones que cambiaron la forma de acceder a esta zona de la capital.
El propio primer edil confirmó el día de la inauguración que el coste de la obra había sido de aproximadamente 700 millones de pesetas (4.207.084,70 euros), una inversión que realizó la empresa Interparking, que acabó siendo la concesionaria del servicio. A cambio de esta cuantía, la entidad se quedó con la explotación de los aparcamientos, algo que lleva haciendo ya un cuarto de siglo, a cambio de un canon anual que paga a las arcas municipales.
Y hasta aquí todo sería lo habitual, una fórmula más para la construcción de una infraestructura clave en el centro de una ciudad, si no fuera porque la cantidad que paga esta empresa al Ayuntamiento cada año apenas llega a los 10.000 euros. Es por esto que la actual corporación municipal, con su alcalde, Julio Millán a la cabeza, están valorando junto a sus servicios jurídicos las opciones que tienen para aumentar el canon que paga esta empresa y que supone una parte prácticamente insignificante de los beneficios que estas instalaciones reportan, y que fuentes municipales consultadas por Jaén Hoy cifran en “alrededor de un millón de euros al año”.
Son 286 las plazas (seis para discapacitados y ocho para eléctricos) de las que consta este parking que cuelga el cartel de lleno en muchos momentos del año. Entienden en el Consistorio que la cantidad que paga la empresa de forma anual es nimia en comparación con los beneficios que obtienen de unas instalaciones que no dejan de ser municipales, por lo que insisten en que pretenden "restablecer el equilibrio económico de la concesión". Otro de los problemas radica en que el pleno de condiciones de la concesión incluía la explotación del servicio de aparcamiento durante 50 años, por lo que al menos hasta el 2048 Interparking podría seguir explotando el servicio.
Creen así en el seno del vetusto edificio de la plaza de Santa María que en el momento en el que se realizó aquella concesión se hipotecaron los ingresos que el Ayuntamiento podría percibir en el futuro de una infraestructura estratégica.
Epassa ya ha pedido documentación
Un paso que ya ha dado en firme el Ayuntamiento de Jaén es el de solicitar a Interparking, a través de Epassa, que es la encargada del control de las empresas concesionarias; toda la documentación necesaria para la auditoría del servicio. Según ha podido confirmar esta Redacción, entre los documentos requeridos se encuentran las cuentas de resultados de los últimos años y el plan de amortización de la inversión que realizó la empresa en la construcción del parking.
Temas relacionados
No hay comentarios