El Ayuntamiento negociará con casi 100 propietarios para cederle los terrenos adeudados a la Universidad de Jaén

Local

Esta medida servirá para saldar una deuda que se acumula desde hace un cuarto de siglo y para la construcción de nuevas viviendas

Jaén reconoce a Luis Berges una vida dedicada a su ciudad

Zona en la que se llevarán a cabo las expropiaciones.

Hace 25 años que el Ayuntamiento de Jaén le debe a la Universidad más de 100.000 metros cuadrados. Una deuda que se remonta a cuando en el año 2000 se construyó ElCorte Inglés en el solar que ocupaba la antigua Escuela de Peritos y Empresariales. La firma de centros comerciales ya pagó a la UJA en aquella ocasión una cifra cercana a los ocho millones de euros por el espacio mientras que el Consistorio se comprometió a ceder unos terrenos que todavía no le han sido entregados y sin los que no puede seguir creciendo.

El rector, Nicolás Ruiz, lo ha dejado claro en sus declaraciones públicas de los últimos meses: "la UJA no puede esperar a que haya un nuevo PGOU". Y no le va a hacer falta porque el Ayuntamiento de Jaén ya ha iniciado los contactos con los casi 100 propietarios que tienen terrenos en el sector SUNP-5 para hacerse con una superficie de la que cederá parte a la Universidad para zanjar esta deuda de una vez por todas.

En las últimas semanas el Consistorio ha iniciado el proceso de expropiación, tal y como adelantó IDEAL, de este sector urbanístico ubicado junto al campus de Las Lagunillas. Según ha podido saber Jaén Hoy, ya se han iniciado los contactos con los propietarios y fuentes municipales celebran la buena predisposición que hasta el momento están mostrando los mismos.

Hablamos de los terrenos que se encuentran entre el centro comercial La Loma, la conocida como rotonda de los pavos y a espaldas del Polígono del Valle y el campo de fútbol Sebastián Barajas.

Junto a la zona de expansión

Y esta es una medida que no sólo se toma para que la Universidad de Jaén pueda seguir con la línea de crecimiento que mantiene en la última década sino que el trabajo que se está realizando desde Urbanismo va también en consonancia con el diseño de la futura ciudad que se está llevando a cabo con la redacción del PGOM.

Así, según apuntan fuentes del Ayuntamiento a esta Redacción, la superficie total que se expropiará será de 271.000 metros cuadrados de los que sólo 130.000 serán para la UJA. El resto irán destinados a la construcción de nueva vivienda en una zona que está destinada a ser de expansión para la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último