Los bomberos de Andújar denuncian una plantilla bajo mínimos y acusan al Ayuntamiento de ofrecer "medias verdades"

PROVINCIA

En un informe de CCOO critican el abandono institucional y aseguran que la justicia ya les ha dado la razón en su primera denuncia

El Ayuntamiento de Andújar felicita a sus bomberos por la última intervención y recuerda que se van a convocar tres nuevas plazas

Archivo - Bomberos de Andújar / Emergencias 112

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha salido al paso del comunicado emitido por el Ayuntamiento de Andújar el pasado 9 de julio sobre la situación del Parque de Bomberos, al que acusan de lanzar “medias verdades” en un intento de maquillar la precariedad en la que, según denuncian, se encuentra el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la ciudad.

El escrito, firmado por Antonio Gómez Sánchez, bombero conductor especialista y en calidad de representante sindical, señala que la plantilla oficial del parque —formada por 20 funcionarios más el jefe del servicio— no ha cambiado desde el año 2008, y no desde 2013 como asegura el Consistorio. Esta cifra, en apariencia suficiente, se distribuye en cinco escuadras con turnos de 24 horas, lo que se traduce en un mínimo de solo tres bomberos por turno durante nueve meses al año, y cuatro durante los tres restantes.

En la práctica, las bajas por enfermedad, lesiones o vacaciones reducen todavía más ese número. “Actualmente, solo 11 efectivos tienen que mantener el parque abierto todos los días y 24 horas”, alerta Gómez. Una cifra que, según reiteran desde el cuerpo, no garantiza la operatividad mínima ante emergencias importantes como la vivida recientemente en la Corredera Capuchinos.

Críticas a la gestión del actual equipo de gobierno

En relación con las tres nuevas plazas mencionadas por el Ayuntamiento como solución al problema, desde CCOO recuerdan que fueron presupuestadas por el anterior equipo de gobierno (PSOE + Podemos) y que el actual Ejecutivo local del Partido Popular, encabezado por Francisco Carmona Limón, “solo tenía que convocarlas en oposición”. Algo que —añade— no se ha hecho, ni siquiera publicando las bases.

“Llevo dos años y dos meses pidiendo con urgencia esa convocatoria, así como la creación de más plazas de bomberos. En cambio, lo que han creado son plazas de jefes, completamente innecesarias en este contexto”, apunta en este comunicado. A su juicio, lo urgente es cubrir los puestos de base y crear nuevas plazas de Operadores de Emergencia, fundamentales para que los bomberos puedan centrarse en sus funciones durante una intervención sin tener que asumir tareas de coordinación o comunicación.

Además, advierten de que esas tres futuras plazas, incluso si se convocaran y cubrieran, no supondrían un refuerzo real, ya que parte de la plantilla está próxima a la jubilación. “Es como poner una tirita a una hemorragia”, denuncia Gómez, que insiste en que el servicio requiere una reestructuración profunda y una ampliación considerable de efectivos.

Sin negociación y con respaldo judicial

Desde la sección sindical afirman haber intentado buscar soluciones negociadas, pero aseguran haber recibido “solo negativas y silencio”. Por ello, se han visto obligados a acudir a la Inspección de Trabajo y a la vía contencioso-administrativa. Fruto de esas acciones legales, han logrado ya una primera victoria judicial: el Juzgado Contencioso Administrativo n.º 3 de Jaén les ha dado la razón y ha condenado al Ayuntamiento al pago de costas.

“Nos consta que el equipo de gobierno tiene intención de recurrir. Claro, a ellos no les cuesta nada, lo pagamos todos con nuestros impuestos. A nosotros sí nos cuesta defendernos legalmente, pero ya nos hemos organizado y seguiremos adelante”, explica el comunicado, que denuncia el uso de dinero público en gastos jurídicos y servicios extraordinarios que podrían invertirse en la creación de nuevas plazas. En concreto, aluden a los 572.945 euros anuales que recibe el parque desde la Diputación Provincial, cantidad que permitiría —según sus cálculos— ampliar de forma notable el número de bomberos.

Por último, el sindicato agradece las muestras de apoyo recibidas desde otros cuerpos y la ciudadanía, al tiempo que reclama un mayor reconocimiento institucional. En este sentido, Gómez pide que este se traduzca en condecoraciones y, sobre todo, refuerzos reales de personal. “Cambio todas las medallas por plazas de bomberos conductores y operadores de emergencia”, concluye el escrito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último