La Catedral de Jaén y su protección contra los incendios: "Cuenta con un sistema de detección de humos en todas las cubiertas"
PATRIMONIO
El deán, Francisco Juan Martínez Rojas, detalla los elementos de seguridad existentes ante el fuego en el interior del templo a raíz de lo sucedido en la Mezquita-Catedral de Córdoba
¿Qué significan las líneas que cruzan la plaza de Santa María en Jaén?
El fuego ocurrido este pasado viernes en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha mantenido en vilo no solo a los vecinos de esta capital andaluza, sino a una gran mayoría de la sociedad española que ve en este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad todo un referente de nuestra cultura. La dimensión del fuego ha causado cierta conmoción entre los cordobeses, más aún después de ver los daños causados en una de las capillas más afectadas.
Los incendios son uno de los principales enemigos contra el patrimonio religioso si tenemos en cuenta las crónicas históricas que narran la pérdida de numerosos bienes como consecuencia de este agente. Así, con la mirada puesta es nuestro bien más preciado, es inevitable que los jiennenses se pregunten ahora con qué nivel de seguridad cuenta la Catedral de Jaén a la hora de enfrentar un suceso similar.
Ventajas frente al fuego
"La Catedral de Jaén tiene un sistema de detección de humos en todas las cubiertas, centralizado abajo", explica el deán, Francisco Juan Martínez Rojas. Se trata de una de las personas, si no la que más, que mejor conocen esta joya renacentista. "Luego, además, aunque no funcionan directamente contra los incendios, también hay cámaras de seguridad instaladas por todo el templo, el museo catedralicio y las galerías altas", añade.
A estos elementos se suma a su vez la presencia de extintores en todas y cada una de las salas, algo que se cumple por legislación "para poder intervenir en caso de cualquier deflagración". Respecto a la propia estructura del edificio, el deán señala una importante diferencia respecto a las cubiertas, donde suele abundar la presencia de madera. En el caso de la SEO jiennense, las bóvedas son de piedra, lo que "de cara a un incendio es una clara ventaja".
Por otro lado, se ha hablado mucho en los últimos días de la maquinaria que habría provocado este fuego en Córdoba. "Es una prueba de que por muy avanzados que estemos, también estos aparatos pueden dar problemas", subraya. Y aunque el templo mayor de la diócesis de Jaén dispone de un servicio de limpieza manual, en realidad, "hay ciertos imponderables que nadie puede controlar".
En pro del informe
Todos estos sistemas de protección son indispensables para que la Catedral de la luz aspire a convertirse algún día en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que se dice un 'must' en términos anglosajones. "En el caso de la detección de humos en las cubiertas es uno de los elementos que estaban pendientes", expresa Francisco Juan Martínez. Conviene recordar que el informe que provocó la retirada de la segunda candidatura apuntaba directamente a esta cuestión, algo que ya quedaba subsanado tras la última intervención.
Por el momento, el deán referencia dos grandes retos a acometer, de acuerdo con el plan del arquitecto Pedro Salmerón: "la restauración de la cabecera, sobre todo del friso gótico con más de 500 años, y la fachada principal, como prioridad". Frente a estas obras de cierto calado, el templo asiste en la actualidad a otras intervenciones limitadas al patrimonio mueble. La imagen de San Pedro existente en la Capilla del Santo Rostro, por ejemplo, protagoniza un proceso de restauración financiado por Caja Rural.
Seguidamente, lo hará la de San Pablo, otra talla de este mismo espacio fechada a principios del siglo XVI, que será financiada en este caso por la Asociación Amigos de la Catedral. Queda por ver, por tanto, si todas estas acciones desembocan en el anhelado sueño de los jiennenses: ver la Catedral con el título que le corresponde.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON