La Chirigota del Pitufo vuelve a tocar el cielo de Jaén: “Ganar por tercer año consecutivo no entraba en nuestros sueños"

Meses de ensayos y creatividad han llevado a la 'Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga' a sorprender al público con letras ingeniosas

La gran final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Jaén 2026, en imágenes

This browser does not support the video element.

La Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga sale a las calles de Jaén
Nuria Fernández Luque

Jaén, 16 de febrero 2026 - 23:54

Ganar la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Jaén es, para muchos, el sueño de un año. Para la Chirigota del Pitufo, es el resultado de meses de trabajo, muchas madrugadas sin reloj y, sobre todo, la unión de un grupo de amigos que disfruta haciendo Carnaval casi tanto como subiéndose al escenario. Por tercer año consecutivo, han logrado lo que parecía imposible: mantenerse en la cima sin perder frescura ni diversión. “Ganar en tu ciudad por tercer año consecutivo es algo que no entraba ni en nuestros mejores sueños”, reconoce Ángel Almagro, autor de las letras.

Desde Jaén capital, con la Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga, la Chirigota del Pitufo ha vuelto a lo más alto. Un logro que, lejos de vivirse con euforia desmedida, se asimila con una mezcla de felicidad y responsabilidad. “Vivimos una final en la que había muchísimo nivel por parte de todos los participantes”, asegura Almagro. Aunque el público solo ve el resultado final, el camino comienza mucho antes. Para la Chirigota del Pitufo, incluso antes de que llegue septiembre. “La idea empieza a trabajarse en verano”, explica Almagro. Cuando arrancan los ensayos, ya tienen clara la presentación, el tipo y buena parte del enfoque del repertorio. En esta fase creativa, cada miembro aporta su especialidad: Ángel Almagro firma las letras, Raúl Gutiérrez compone la música y Ángel Rodríguez se encarga de la dirección. Este año, la propuesta fue clara desde el principio: brasileños del Carnaval de Brasil perdidos en el Santo Reino. A partir de ahí, todo encajó. “Cuando ves que la música y la letra empiezan a cuadrar en la presentación, sabes que has dado con la clave”, señala Almagro. Los ensayos comenzaron en septiembre y, conforme se acercaba el concurso, la intensidad fue mayor. La última semana antes de la final fue especialmente dura. “Hemos estado trabajando hasta la madrugada”, confiesa Almagro.

Si algo marcó en la final del Carnaval de esta edición fue el atrezo. La idea de plantar en escena una carroza brasileña con un loro gigante surgió casi de manera espontánea. “Fue idea de uno de los directores, Ángel Rodríguez”, cuenta Almagro. Lo que parecía una locura terminó convirtiéndose en uno de los grandes impactos visuales del concurso. El loro, de ocho metros, se construyó en apenas tres días. “Contratamos a un grafitero profesional que le diera forma. Se compraron los materiales el martes y el jueves por la noche estaba terminado para poder enseñarlo en la final. Fue un trabajo muy artesanal, pero tuvo su recompensa”, reconoce Almagro. La sorpresa formaba parte del ADN del grupo, que incluso modificó letras desde semifinales para llegar con material fresco a la final. “Intentamos sorprender todos los años. Metimos repertorio nuevo y cosas distintas hasta el último momento”.

La Chirigota del Pitufo este año mantuvo su sello: letras ligadas al tipo y a la actualidad local. “Intentamos llevar los temas a cosas con las que la gente se sienta identificada”, explica Almagro, alejándose de discursos lejanos para conectar con el público desde lo cercano.

Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga sobre el escenario en la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Jaén. / Esther Garrido

El tercer primer premio consecutivo no se vive igual que el primero. “Ahora pesa más la responsabilidad. Sientes que el año siguiente tienes que mantener, como mínimo, el nivel del anterior”, admite Almagro. Aun así, insiste en que la esencia no cambia. “Esto lo hacemos para disfrutar. No deja de ser un hobby”. El secreto del éxito, según él, es la amistad y la complicidad del grupo. “Estamos juntos prácticamente todo el año y eso se nota en los ensayos y luego en el escenario”.

Tres años después, la Chirigota del Pitufo sigue celebrando los premios, sí, pero sobre todo el camino. Porque en su caso, ganar es casi una consecuencia. El verdadero premio empieza muchos meses antes, cuando un grupo de amigos se sienta a soñar un nuevo Carnaval.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último