Dolor por el presunto asesinato machista en Quesada: "Era una mujer muy trabajadora"
Fuentes vecinales explican que la víctima, Pilar, llevaba meses asentada en su pueblo después de trabajar en la Costa Brava y poner fin a su relación inestable y conflictiva con el hombre detenido como sospechoso
Detenida la expareja de la mujer hallada muerta en un pueblo de Jaén
La relación sentimental que habían mantenido Pilar Sánchez, la mujer de 38 años supuestamente asesinada a puñaladas en Quesada, y el hombre detenido como sospechoso, de en torno a 60 años, era inestable y conflictiva, según ha podido saber Jaén Hoy tras consultar a varias fuentes vecinales, que no ocultan su dolor por lo sucedido: “Es la primera vez que pasa algo así en Quesada”. Lo relevante, en todo caso, es que ambos estaban inscritos en el sistema VioGén, ella como víctima y él como agresor. Es uno de los principales indicios en los que se apoyan las autoridades para investigar el suceso como un posible caso de violencia de género.
Pilar y el detenido nunca llegaron a ser una pareja al uso, sino que se veían esporádicamente. Tal y como publicó Europa Press este lunes citando fuentes próximas a la investigación, aquello se terminó hace más de un año. Ella se marchó del pueblo para trabajar en un restaurante de un municipio de la Costa Brava. Hace meses regresó a Quesada, donde pretendía asentarse definitivamente, según cuentan personas cercanas a su entorno. Estas mismas fuentes la describen como “una mujer muy trabajadora” y resaltan que, durante estas navidades, ha estado dando el callo en la hostelería. Su intención, a partir de ahora, era compaginar ese sector con el trabajo en el campo.
El sospechoso de su muerte, al que el entorno vecinal asocia al trapicheo de drogas, lleva detenido desde el pasado domingo. La Guardia Civil lo localizó sobre las cinco de la tarde, algo más de una hora después de que se encontrara el cuerpo de la víctima con signos de muerte violenta por arma blanca, tal y como avanzó Ideal. Estaba en un camino del paraje de Los Molinos, según confirmó el servicio unificado de Emergencias 112. Los profesionales sanitarios desplazados al lugar del hallazgo sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer. El individuo quedó arrestado tras ser interrogado. La investigación sigue adelante, a la espera del informe preliminar de la autopsia que elabore el Instituto de Medicina Legal de Jaén. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indicó que había comenzado a recabar datos del caso. De confirmarse la naturaleza machista del crimen, Pilar sería la primera víctima del año 2026 en España por violencia de género.
Tres días de luto oficial en Quesada
El Ayuntamiento de Quesada decretó tres días de luto en el municipio y suspendió todos los actos oficiales programados. “No hay palabras para describir esta situación. Nos unimos al dolor por la tragedia que nos ha sobrecogido los corazones”, reza el comunicado publicado por el Consistorio, que también convocó una concentración este lunes a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución. Entre los asistentes estuvo el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que verbalizó la “repulsa y condena más firme” del Ejecutivo hacia el posible crimen machista. El representante del Gobierno en la provincia también confirmó que el detenido tenía en vigor una orden de alejamiento de Pilar.
También te puede interesar