Los dos nuevos barrios de Jaén capital: más de 4.000 viviendas y cerca de 1.000 públicas
El Ayuntamiento de Jaén maneja estas estimaciones una vez que salga adelante el nuevo Plan General de Ordenación Municipal
El PP lleva a los tribunales la cesión de la recaudación del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación
La ciudad de Jaén está destinada a crecer hacia el norte. La apertura del centro comercial Jaén Plaza ya ha supuesto la llegada de numerosos trabajadores y miles de clientes a esta zona de la capital y el próximo año está previsto que empiece a funcionar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Este último proyecto además se espera que traiga de la mano a múltiples empresas que ya están mostrando interés por los terrenos aledaños al centro del INTA.
Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España hablan de que la urbe crece en población, al contrario que ocurre con la provincia, y esto debe empujar a las autoridades a trabajar en uno de los problemas que más afectan a las generaciones más jóvenes: el de la vivienda. En el boceto de la Jaén del futuro, que supone el avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que presentó el Ayuntamiento de Jaén en mayo, ya se contempla la creación de dos nuevos barrios residenciales en la ciudad.
Concretamente, reserva 300 hectáreas para este uso, tres kilómetros cuadrados que principalmente se agrupan en dos grandes bolsas de terreno: una ubicada al norte de las vías del tren, a espaldas del lado ascendente del Paseo de España; y la otra entre el centro comercial La Loma y el antiguo cementerio de San Eufrasio, tras el Egido Belén. “Nos gustaría que la ciudad no se disperse”, apuntaban entonces fuentes municipales a Jaén Hoy sobre unas zonas que además estarían unidas entre sí por la segunda línea del tranvía que también contempla la nueva ordenación urbana.
Según ha podido saber Jaén Hoy, desde el Ayuntamiento de Jaén estiman que se podrán construir, una vez que se urbanicen estas dos nuevas zonas de la ciudad, más de 4.000 viviendas: cerca de 2.000 al norte de las vías del tren y un número todavía superior entre La Loma y el Egido Belén. Además, en el caso del nuevo barrio que surgirá junto a los terrenos que se le cederán a la Universidad de Jaén, la intención es que al menos el 50 por ciento de las viviendas (alrededor de 1.000 sean de carácter público).
Crecimiento basado en datos
Desde la empresa que se está encargando de la redacción del PGOM apuntaban a esta Redacción que este crecimiento estimado no es una casualidad, sino que esta previsión es más optimista que la evolución que ha tenido la ciudad en las tres últimas décadas, pues el crecimiento en este tiempo en lo que a suelo de uso residencial se refiere ha sido de 220 hectáreas. Cabe recordar aquí que la Plataforma Antidesahucios (PAH) cifra en cerca de 9.000 las viviendas que hay vacías en Jaén mientras que la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén reduce el dato hasta las 2.000. En cualquier caso, una enorme cantidad de viviendas sin uso en una capital en la que contradictoriamente la oferta escasea.
La inmensa mayoría de estas viviendas se encuentran en los barrios del casco histórico y muchas presentan un estado que imposibilita que se puedan habitar sin llevar a cabo una importante obra de rehabilitación, que es otra de las vías que se pretenden incentivar desde el Ayuntamiento de Jaén para revitalizar las zonas más antiguas de la capital.
Fuentes de la empresa García de los Reyes Arquitectos Asociados apuntaban que “lo fundamental es que se consoliden esas 300 hectáreas de crecimiento alrededor de la gran avenida verde que rodeará la ciudad”, en referencia al proyecto para convertir las rondas que circunvalan la capital en espacios arbolados por los que pasear entre vegetación, como ya ocurre en la entrada este con la Rambla del Deporte.
Temas relacionados
No hay comentarios