Exigen frenar el desahucio de una madre con cuatro hijos en Jaén antes de Navidad: "No encuentra alquiler, ni asequible ni de ningún tipo"
La familia monoparental se enfrenta a un desahucio sin alternativa habitacional pese a contar con un informe oficial del Ayuntamiento que ratifica su situación de vulnerabilidad
Hacienda hace algunos “ajustes menores” al nuevo presupuesto del Ayuntamiento que mantiene los plazos
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido la paralización inmediata del desahucio de una madre soltera con cuatro hijos menores —de 8, 6, 4 y 2 años— previsto para el próximo 17 de diciembre en Jaén. La organización denuncia que la familia se enfrenta a un lanzamiento sin contar con ninguna alternativa habitacional.
Desde la PAH califican de "inhumano" que se intente ejecutar un desalojo a las puertas de la Navidad que dejará en la calle a cuatro menores y vulnerando su derecho a una vivienda digna, así como su estabilidad y bienestar. No se trata, además, del primer intento de lanzamiento. Según explicó a Jaén Hoy la portavoz de la Plataforma, Isabel Mateos, este es el segundo desahucio que afronta la familia, después de que otro previsto en diciembre del año pasado fuera paralizado.
Mateos subrayó que, aunque la madre logró acceder hace dos meses al Ingreso Mínimo Vital, la ayuda no ha resuelto el problema de fondo. “No encuentra ningún alquiler, ni asequible ni no asequible. Con el Ingreso Mínimo Vital no alquilan, sin nómina no alquilan”, señaló. A esta dificultad se suma que el procedimiento afecta a un propietario particular, “no a un banco ni a una inmobiliaria, lo que hace que todo sea mucho más complicado”.
La Plataforma informó de que, junto al abogado de oficio de la familia, ya se ha presentado un escrito ante el Juzgado solicitando la suspensión inmediata del lanzamiento, apoyado en el informe oficial de vulnerabilidad emitido por el Ayuntamiento de Jaén, la aplicación del artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la existencia de cuatro menores sin alternativa residencial.
Además, criticaron la actuación de los Servicios Sociales municipales, a los que reprocha no haber solicitado de oficio la paralización del desahucio pese a conocer la situación de vulnerabilidad extrema de la unidad familiar. Según el informe municipal, la familia se encuentra en vulnerabilidad económica, está incluida en un Programa de Intervención Familiar y carece de una solución habitacional, limitándose la actuación administrativa a trámites que no resuelven la urgencia del caso.
En este contexto, Mateos reclamó una respuesta estructural por parte de las administraciones. “Lo que hay que hacer es buscar alquileres y que esta ciudad tenga un parque de vivienda asequible, pero no solo por ella, sino por todos. Aquí los vulnerables no cuentan”, advirtió.
La organización recuerda que la suspensión del lanzamiento es legal y viable, amparada tanto por la normativa procesal como por la Ley de Vivienda, los decretos estatales de protección a familias vulnerables y los principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la Constitución.
Temas relacionados
No hay comentarios