Inversión en acciones de Recursos Básicos
Ángel Hidalgo, autor de la imagen del 'lince blanco': "He salido todos los días, de 2 a 5 horas diarias, para captar a Satureja"
El fotógrafo de Jaén explica el proceso para 'capturar' el lince más famoso de España
La estadounidense Digital Farm negocia la compra de una extensa finca de cientos de hectáreas de olivos situada en Jaén y Córdoba
En un rincón del monte mediterráneo de la provincia de Jaén, el fotógrafo aficionado Ángel Hidalgo vivió un encuentro que, en sus palabras, le resultó “imposible de creer”. Tras meses de rastreo y paciencia, logró observar y capturar con su cámara la imagen de un lince ibérico de pelaje completamente blanco.
Hidalgo cuenta a Jaén Hoy que todo comenzó hace unos meses, cuando una de sus cámaras de fototrampeo registró algo fuera de lo común. Sin embargo, una vez cogió el equipo para ver el vídeo en el ordenador, se podía observar perfectamente que se trataba de un lince ibérico blanco. A partir de ese momento y tras dar el aviso a miembros de Lynxconnect, decidió dedicar “todo el tiempo disponible” a tratar de verlo en persona: “He salido todos los días, de dos a cinco horas diarias, de noche, de día, lloviendo”. De hecho, reconoce a esta Redacción que, para avistar cualquier animal, necesita una media de seis horas diarias. "Ella misma sabe que es distinta al resto de los de su especie porque a la hora de camuflarse, es bastante más vulnerable y por eso es bastante más nocturna que los demás", explica el joven fotógrafo.
Sin embargo, una mañana lluviosa, cuando el sol apenas asomaba, la suerte cambió. "Saqué la cámara muy nervioso, no me lo podía creer. La tenía a unos 150 metros y conseguí hacerle unas fotos", explica aún nervioso recordando ese momento. Después, la lince se esfumó sin dejar rastro, como si de un fantasma se tratase: "de ahí tiene ese nombre".
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirman a Jaén Hoy que, por el momento, se están realizando investigaciones para determinar las causas de la tonalidad del pelaje de Satureja (que así se llama esta singular hembra de una especie que, hasta 2024, se encontraba en peligro de extinción). Los técnicos analizan muestras del animal para aclarar si este cambio de color responde a factores genéticos o ambientales, aunque por ahora no existen conclusiones definitivas.
La Junta de Andalucía tiene documentado otro caso similar en el que una hembra nació con los tonos pardos y anaranjados habituales de la especie y luego cambió de color, se volvió blanca, para recuperar su aspecto habitual después. Según explica Javier Salcedo, coordinador del plan de recuperación de esta especie en Andalucía en El País, ambas proceden del mismo lugar e incluso podrían estar emparentadas. “Eso podría implicar la existencia de una hipersensibilidad de algún tipo”, añade.
¿Quién es el autor de la imagen?
Tal y como recoge National Geographic, Ángel Hidalgo tiene 29 años y mantiene la fotografía de naturaleza como una afición cuando no se encuentra trabajando en una fábrica de materiales de construcción. Sin embargo, con el paso de los años y el aprendizaje derivado de la experiencia, fue estructurando su forma de trabajo. "En octubre sigo el celo del ciervo; noviembre es bueno para la cabra montesa; en diciembre, el celo del lince. Según la fecha voy dedicando más tiempo a una especie. Esa es mi mayor pasión”, cuenta en exclusiva a la revista de naturaleza.
El fotógrafo describe en su post la experiencia como un momento inolvidable, una de esas escenas que “te hacen pensar en la importancia de la naturaleza y de su conservación”. Concluye su relato con un deseo: que esta historia sirva para inspirar a otros a apreciar y proteger la belleza natural que aún sobrevive en los montes del sur.
Temas relacionados
No hay comentarios