Los hortelanos de Jaén celebran este sábado su fiesta junto a la Divina Pastora

La Virgen del Rosario preside este fin de semana en La Alcantarilla su triduo preparatorio de cara a la salida procesional, que tendrá lugar el próximo domingo

Rafael de Vargas, pregonero de la Semana Santa 2026: "Soy un hombre sencillo que ama a Jaén y sus cofradías"

Cuadrilla de costaleros de la Divina Pastora de las Almas.
Cuadrilla de costaleros de la Divina Pastora de las Almas.

Con el mes de septiembre a punto de sucumbir y un 'veranillo de San Miguel' que apenas se está haciendo de notar, Jaén se prepara para celebrar el gran acontecimiento de este otoño: la Magna procesión que reunirá a una veintena de imágenes de toda la provincia. Antes, la agenda cofrade de este fin de semana parece reducirse prácticamente al barrio de San Ildefonso, donde la hermandad de los hortelanos celebra su fiesta grande en honor a la Divina Pastora de las Almas.

Después de los solemnes cultos y actos programados durante todo el mes, el redil pastoreño del viejo Jaén saldrá a las calles en la jornada de este sábado, concretamente a las 19 horas desde la puerta renacentista del templo. Será, sin duda, la gran cita para esa afición costalera de la capital que inicia un curso cofrade marcado por grandes efemérides. Como viene siendo habitual, la Divina Pastora contará con varios puntos de interés a lo largo de su recorrido: principalmente el entorno de las Bernardas y su regreso a la basílica menor por la Reja de la Capilla.

De manera previa, ya este viernes se dará inicio oficialmente al nuevo curso con una eucaristía en este mismo templo oficiada por Jesús Millán, vicario territorial de Jaén y Mágina, así como párroco de Cristo Rey. A ella se encuentran convocados los distintos miembros que conforman la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, quienes hace una semana asistían a la bendición del monumento al cofrade instalado en la Plaza Cervantes.

El Rosario prepara sus cuentas

Por otro lado, el barrio de La Alcantarilla centra su mirada estos días en la Virgen del Rosario. Esta cofradía vinculada a la hermandad penitencial de la Estrella celebra su solemne triduo en la iglesia conventual de la Purísima Concepción como antesala al mes de octubre, en el que precisamente se conmemora el culto al Santo Rosario. Será ya el día 7 de dicho mes cuando culminen los actos con una función principal presidida por el propio obispo de la diócesis, Sebastián Chico.

Así, con este ciclo de glorias casi cerrado, la capital jiennense se prepara esta semana para asistir al Rosario Magno Diocesano, que prevé la asistencia de miles de visitantes de dentro y fuera de la provincia. Por este motivo, el Ayuntamiento ya coordina un dispositivo especial de transporte y seguridad para facilitar el acceso a la ciudad el próximo sábado 4 de octubre. Todo apunta a que será una fecha señalada en rojo para muchos cofrades.

stats