La Junta anuncia ayudas para agricultores afectados por el algodoncillo del olivar

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la orden y se realizará exclusivamente por vía telemática

El punto más gélido del sur peninsular ubicado en Jaén ya registra la temperatura en directo

Zona 0. Olivar cubierto de blanco por el algodoncillo.
Zona 0. Olivar cubierto de blanco por el algodoncillo.

La plaga del algodoncillo sigue castigando por tercera campaña consecutiva al olivar de la comarca de Las Villas y Segura, donde numerosos agricultores vieron reducida de forma drástica su producción. Las pérdidas son especialmente graves en municipios como Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf o Sorihuela del Guadalimar, donde muchos olivareros aseguran haber perdido gran parte de la cosecha debido a esta plaga.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Orden que aprueba un régimen excepcional de ayudas directas para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por plagas y enfermedades durante 2025.

Según la comunicación oficial remitida por la Junta el pasado 10 de noviembre, estas ayudas tienen por objeto indemnizar a los titulares de explotaciones de viñedo, olivar, ovino y caprino que han sufrido daños excepcionales por determinadas plagas o enfermedades y ahí entran las explotaciones agrícolas afectadas por el algodoncillo. De tal manteran, que buscan afrontar los problemas de liquidez que podrían poner en peligro la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en Andalucía.

Las ayudas se dividen en tres líneas principales:

  • Viñedo: compensación para explotaciones afectadas por el mildiu durante 2025.
  • Olivar: indemnización a agricultores perjudicados por el algodoncillo.
  • Ovino y caprino: ayudas para las explotaciones afectadas por la lengua azul que también ha afectado a Jaén.

El mismo día de la publicación de la orden, la Junta pondrá a disposición en línea un listado de potenciales beneficiarios, elaborado con la información disponible en sus bases de datos. Para cada titular, se indicará la superficie o número de animales afectados; os criterios utilizados para calcular el importe unitario de la ayuda y los últimos dígitos de la cuenta bancaria registrada en el Fichero Central de Personas Acreedoras de la Consejería de Hacienda, donde se realizará la transferencia. Añaden, que para cobrar la ayuda, es imprescindible tener una cuenta bancaria activa en la aplicación de Hacienda.

Los interesados deberán presentar la solicitud de ayuda y pago mediante el Anexo II, que permitirá así confirmar los datos publicados en el listado y presentar disconformidades o alegaciones, aportando la documentación necesaria.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la orden. La solicitud se realizará exclusivamente por vía telemática, bien directamente por el agricultor con certificado digital, o a través de entidades habilitadas, cuya relación completa, con sedes físicas y horarios, está disponible en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta.

PSOE califica de "miseria" la ayuda

Mientras tanto, la reacción política no se ha hecho esperar. La parlamentaria jiennense Mercedes Gámez (PSOE) ha calificado de “miseria” las ayudas aprobadas finalmente por la Junta de Andalucía y ha anunciado que su grupo presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz “para exigir al PP que atienda de verdad a los agricultores y destine fondos suficientes para paliar el desastre en sus cosechas”.

Gámez ha lamentado que la Consejería de Agricultura anunciara inicialmente más de 22 millones de euros para compensar los daños por plagas y que “al final sólo haya 3,6 millones destinados al olivar afectado por el algodoncillo”. “La Junta generó una expectativa que se ha visto pinchada por la realidad con unas ayudas claramente deficientes frente a los daños sufridos. Moreno Bonilla vuelve a llegar tarde y mal para resolver los problemas”, ha afirmado.

La socialista considera que conceder 325 euros por hectárea es “absolutamente insuficiente” para agricultores que “han perdido cosechas enteras” y reprocha al Gobierno andaluz su “falta de compromiso con los municipios de Las Villas”. Según Gámez, “estas ayudas no compensan los gravísimos daños sufridos por el sector, ni reflejan la magnitud del problema que viven los olivareros”.

stats