Linares volverá a ser un lienzo al aire libre con ocho nuevos murales por el Festival de Arte Urbano 23700

Artistas internacionales se reúnen bajo el lema ‘El legado’ para celebrar el 150 aniversario del título de ciudad

Expectativa en los municipios de Jaén ante el hallazgo de tierras raras: "Lo que sea traer riqueza para el pueblo, bienvenido"

Visita al mural de Belin.
Visita al mural de Belin.

Las paredes de Linares vuelven a convertirse esta semana en un gran lienzo al aire libre. El municipio jiennense suma un nuevo impulso a su identidad creativa con la llegada de ocho murales inéditos, que se incorporan al conjunto artístico del Festival de Arte Urbano 23700, una cita ya consolidada como punto de encuentro para creadores de distintas procedencias y estilos.

En esta sexta edición, marcada por el lema ‘El legado’, participan Wah, Case Maclaim, Lula Goce, Sfhir, Paola Delfín, Cosa V y Ana Corazón, junto al linarense Belin, uno de los impulsores del festival desde el espacio Rampa, en coordinación con Karina Cruz ‘Flatxl’. Todos ellos están dando forma durante estos días a obras de gran formato que se integrarán en distintos rincones del municipio.

Los concejales de Juventud y Cultura, Martín de la Torre y Susana Ferrer, junto a la diputada provincial de Juventud, María Dolores Ruiz, han podido conocer de primera mano la evolución de algunos de los trabajos, según ha informado el Ayuntamiento. La edición se enlaza además con la celebración del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a Linares, y pretende rendir homenaje a su historia, a sus barrios y a las personas que han contribuido a su desarrollo. “Busca rendir homenaje a la ciudad, a su gente, a sus barrios, a todo aquello que la ha hecho resistir, transformarse y brillar”, resume la organización.

Apuesta por el arte urbano

El concejal Martín de la Torre ha subrayado la firme apuesta municipal por el arte urbano. “El Festival 23700 es todo un éxito y tiene repercusión internacional, ya no solo por la cantidad de murales que hay en total, más de 50, sino por la calidad de las obras, de manera que mucha gente de fuera viene a verlas”, ha señalado. También ha destacado “el esfuerzo del Área de Juventud y el trabajo de Belin, Karina y Rampa”, valorando la presencia de artistas internacionales en Linares durante esta semana. “Seguiremos apostando para que este Festival vaya a más y se siga consolidando porque es algo que va a quedar para la posteridad”, ha añadido.

Durante el recorrido institucional, la comitiva ha visitado la obra que Belin dedica a la princesa íbera Himilce en la calle Áurea Galindo, el mural que Lula Goce realiza en la calle Pintor El Greco y la creación de Wah en la barriada de Santa Ana. A lo largo de los próximos días, el resto de artistas continuará trabajando en distintas zonas de la ciudad.

Por su parte, Miguel Ángel Belinchón, Belin, ha puesto en valor el “nivel, la calidad y el talento” de los participantes, así como el “valor incalculable” del patrimonio artístico que el festival suma año tras año a la ciudad.

stats