Defienden la seguridad de los controles sobre los proyectos para instalar plantas de biometano en Jaén

Provincia

La Junta de Andalucía asegura que hay un gran nivel de exigencia en cuanto a requerimientos técnicos y ambientales

De los 9 euros a los 3,4 en un año en el aceite y con un ligero repunte que no cubre costes: "La tendencia es alcista"

Proyecto Planta Biometano.
Proyecto Planta Biometano.

La Junta de Andalucía quiere mandar un mensaje de tranquilidad con respecto a los controles que lleva a cabo sobre los proyectos para la instalación de plantas de biometano, como el que se está impulsando en Andújar. El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella defendió el nivel de exigencia que la administración andaluza plantea en cuanto a requerimientos técnicos y ambientales a la hora de conceder las autorizaciones pertinentes para este tipo de iniciativas.

El delegado del Gobierno afirmó que, desde la Junta, se insta a los promotores a trabajar intensamente con las comunidades locales a efectos de informar, plantear las ubicaciones más adecuadas y favorecer su integración en el territorio sin crear molestias a los vecinos. Subrayó que la producción de biometano es “ejemplo de economía verde y circular, pues se utiliza un residuo de origen vegetal, como es el alperujo, valorizando un material del que la provincia dispone en gran cantidad, como territorio líder en la producción de aceite de oliva”. Un punto en el que Jesús Estrella explicó que cada tonelada de aceite de oliva produce cuatro toneladas de alperujo. “se residuo que se genera en nuestra provincia en una altísima cantidad se valoriza en estas plantas para producir biometano, que puede inyectarse directamente en la red y cubrir así una necesidad energética”, especificó.

Al mismo tiempo detalló que este proceso “está sometido a una regulación muy exigente desde el punto de vista europeo, nacional y andaluz, obligando a tramitar en cada una de las plantas de biometano un procedimiento con el que se garantiza la transparencia y la información pública, además de la participación social a la hora de articular alegaciones”. “Todo ello”, ha añadido, “con la intervención activa de técnicos especialistas que son los encargados de que, aquella planta que sea autorizada, se haga de forma garantista, que cuente con todas las medidas obligadas para evitar molestias y perjuicios a los vecinos”. Jesús Estrella hizo también alusión a las 1.548 plantas de este tipo que existen actualmente en Europa.

Tal y como adelantó Jaén Hoy la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es Desarrollos Bioenergéticos Andalucía Jaén 4, S.L. y afecta a las parcelas 398, 399, 400, 536, 537 y 538 del polígono 9, próximo a la A-4 y con una superficie aproximada de doce hectáreas. El expediente fue admitido a trámite y se encuentra en exposición pública, durante un mes, desde el pasado 7 de agosto.

En esta etapa se abre el plazo de alegaciones en el que cualquier ciudadano, entidad o colectivo podrá presentar sus aportaciones, dudas o propuestas. El último paso después de informes, permisos, tramitaciones, aprobación plenaria, daría lugar a la licencia municipal, y ésta se otorgará “sólo si se han cumplido escrupulosamente todas las garantías”, aseguró el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, en recientes declaraciones al respecto de este proyecto.

Características

La planta estará ubicada a unos ocho kilómetros del casco urbano de Andújar y a 45 kilómetros de la capital jiennense, existen varias naves agrícolas e industriales situadas entre 580 y 640 metros de distancia de la futura planta, según se expone en el documento. No obstante, la aldea de San José Escobar, sí se encuentra a unos dos kilómetros en línea recta o un cortijo al suroeste que se ubica también a algo menos de dos kilómetros. Por otro lado, la aldea de Los Villares también existe una distancia de menos de 3,5 kilómetros. Algo que ha generado malestar entre los vecinos y por lo que se han concentrado.

Para estos proyectos no hay distancias mínimas estándares impuestas por la Junta, sino que cada uno debe demostrar su compatibilidad ambiental mediante evidencias técnicas y ubicación según el planeamiento urbanístico local junto con la tramitación de una Autorización Ambiental Integrada (AAI). No obstante, desde Ecologistas en Acción Ecologistas argumentan una distancia de 2 kilómetros en experiencias como la planta de Llutxent (Valencia), donde los olores afectaron a la población situada a 1,6 km.

En concreto, la autovía A-4 facilitaría el transporte de la materia prima y el ramal del gasoducto de Enagas que cruza por las parcelas permitirá la inyección directa del biometano producido a la red nacional, lo que asegurará su distribución a hogares, industrias y empresas en todo el país.

100.000 toneladas de alperujo

Desde el punto de vista urbanístico, los terrenos están clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana de Andújar como suelo no urbanizable de especial protección por recursos agrarios (categoría SNU-AT, Terrazas del Guadalquivir). Se trata de suelos rústicos cuyo uso característico es agrícola de regadío con explotación intensiva. Sin embargo, la normativa vigente admite otros usos compatibles, entre ellos determinados usos industriales, siempre y cuando se tramite el correspondiente proyecto de actuación, como el que ahora se encuentra en exposición pública.

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera se contempla una capacidad de tratamiento de 50.000 toneladas anuales de alperujo, con emisión del dióxido de carbono generado durante el proceso. En la segunda fase, la capacidad se ampliará hasta las 100.000 toneladas anuales, con la construcción de nuevos digestores y una balsa adicional, además de incorporar una planta de licuado de CO2 que permitirá evitar su emisión y destinarlo a su comercialización.

stats