Solución para la grietas de la calle Unicef: estas son las acciones que llevará a cabo la constructora

Los 50 vecinos desalojados están a la espera de algunas intervenciones más para terminar de estabilizar el terreno

Dos forenses de Jaén se trasladan Córdoba para trabajar en el dispositivo del accidente ferroviario de Adamuz

Trabajos bajo la calle Unicef. / Manuel José Cobo

Los vecinos de calle Unicef respiran aliviados. Después de días de malas noticias con respecto a las grietas que aparecieron el tres de enero frente a su puerta, y aunque las 50 personas desalojadas de los números 1 y 3 todavía no podrán regresar a sus hogares, al fin el terreno ha dejado de moverse y las grietas no han aumentado desde el pasado sábado.

Así lo confirma un informe técnico del Ayuntamiento de Jaén, basado en sondeos y estudios topográficos, indica que ha cesado el movimiento de tierras y la estabilización de las mismas. Han tenido que ver en ello los tirantes (se ven en la fotografía que acompaña a esta noticia) que ha instalado la empresa que está construyendo un bloque de viviendas, Añil, en un solar colindante, donde se ha generado el problema, según apuntan algunos de los vecinos afectados a Jaén Hoy.

Desde el Consistorio se ha indicado que ni durante este domingo ni este lunes se ha registrado movimiento aunque el Ayuntamiento se muestra "vigilante" a la espera de medidas adicionales por parte de la empresa que promueve un edificio de viviendas en el solar colindante para garantizar la seguridad en la zona de manera de definitiva. Estas medidas, según ha podido saber esta Redacción de fuentes cercanas, van a ser la instalación de "unas grandes plataformas", que se van a importar desde Alemania, y el refuerzo del muro de 19 metros de alto de hormigón cuyo colapso se temía.

Refuerzos al muro

En este sentido, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que a lo largo del fin de semana se ha mantenido por parte de los técnicos municipales "con el seguimiento a la situación de la calle Unicef". "Se ha comprobado que la empresa ha ido colocando los tres codales que se habían planteado y hoy finalizaba la colocación de un cuarto codal", añadió en referencia a esos 'tirantes'.

Esta actuación se suma a las perforaciones que ya se hicieron al día siguiente de los desalojos para tratar de drenar el agua de una supuesta balsa subterránea que es la que habría originado la presión sobre el muro, amenazando con hacerlo ceder. Estas perforaciones no surtieron el efecto deseado, lo que implicó que la constructora tuviera que adoptar nuevas medidas.

Aún así, el primer edil ha indicado que van a estar "atentos a las últimas medidas que la empresa va a seguir tomando para la contención de la situación como la colocación de unas vigas de celosía que aseguren también el muro por la parte inferior y las medidas definitivas que, esperemos, permitan ya el uso de la calle y el acceso a las viviendas en las mejores condiciones".

A partir de que la empresa tome esas medidas, los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo y del Servicio de Emergencias valorarán y tomarán decisiones sobre la idoneidad o no de que se vuelva a usar la calle y por tanto, las vecinas desalojadas puedan tener acceso a sus inmuebles.

Millán se ha mostrado "optimista" en la medida en que los topógrafos están recogiendo datos que indican que "ya se ha contenido el riego principal que teníamos, por lo que estamos a la espera ya, definitivamente acabar con esas medidas que estaba desarrollando la empresa para que las familias puedan lograr volver a sus casas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último