Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
PROVINCIA
La instalación de las megaplantas solares en los campos de Andújar prosigue ante el estupor de los vecinos. Ni siquiera el último hallazgo de lo que muchos arqueólogos han considerado un acueducto de origen romano ha logrado paralizar por completo las obras. Su preservación o no, ahora en manos de esta empresa multinacional bajo supervisión de las administraciones, preocupa a los amantes del patrimonio. Por su parte, los encargos de su inspección arqueológica prefieren mantener la privacidad de su informe.
"No puedes hablar con ellos", expresa Rafael Zafra, presidente de la asociación vecinal Demapa, que reúne precisamente a los habitantes de este entorno rural de La Parrilla. "Hemos llegado a contabilizar alrededor de 300 personas trabajando en la planta, pero casualmente nadie sabe nada". La negativa de este colectivo ciudadano frente a la instalación de las placas solares se suma a la petición de numerosas plataformas que claman contra la tala de olivos por toda la provincia.
Sin embargo, la respuesta por parte de las autoridades a su rechazo ha sido clara: "Por lo visto hay una ley que permite que a 150 metros de cualquier casa se pueda poner una megaplanta solar". La cercanía con algunas de estas viviendas preocupa especialmente a los cerca de 300 residentes que habitan la zona. "En verano se acumulan algo más de 400 vecinos debido a las segundas residencias", matiza. "Hay gente que está a disgusto, pero no podemos hacer nada frente a una multinacional".
De momento, según advierte Zafra, este yacimiento ha obligado a los operarios a paralizar las obras, aunque tan solo en la zona donde han salido a la luz los vestigios romanos mencionados. "Ya se sabía de antes que había restos arqueológicos por el entorno", subraya. Sobre su conservación o no, este vecino no es capaz de plantear posibles medidas al respecto. "Imagino que tendrán que respetarlo".
This browser does not support the video element.
Mientras la maquinaria continúa las labores sobre esta megaplanta solar en horario matutino, desde algunos tramos de la carretera apenas distan 50 metros de las primeras placas ya instaladas. "Las administraciones ceden los permisos y se mantienen en silencio", lamenta el presidente de Demapa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios