Moradores del Castillo de Jaén: revive la Edad Media en el Cerro de Santa Catalina

CASTILLOS DE JAÉN

Vive el medievo en primera persona los días 2 y 3 de agosto en el Castillo de Santa Catalina con Moradores del Castillo 2025, recreación histórica del programa Jaén no duerme en verano

El Castillo de Santa Catalina acoge el Fortín Gastronómico: showcooking y degustaciones con historia

Los campamentos instalados en el Castillo de Santa Catalina mostrarán cómo eran las armas y armaduras de los caballaros medievales.
Los campamentos instalados en el Castillo de Santa Catalina mostrarán cómo eran las armas y armaduras de los caballaros medievales. / Gioele Fazzeri. Pexels

Imagina volver a la Edad Media solo por una noche y disfrutar de campamentos medievales, combates, armería y teatralizaciones en un entorno patrimonial como el Castillo de Santa Catalina. Esa es la propuesta que trae bajo el brazo ‘Moradores del Castillo’ este fin de semana, concretamente los días 2 y 3 de agosto.

La actividad, incluida en el programa cultural ‘Jaén no duerme en verano’, hará que quienes visiten el castillo puedan vivir de cerca cómo era la vida en la Edad Media entre tiendas, pabellones, armas y armaduras con una experiencia inmersiva recomendada para todos los públicos.

Campamento medieval y combates históricos

En esta edición, el Castillo de Santa Catalina se engalanará para acoger un campamento histórico compuesto por seis unidades entre pabellones y tiendas de campaña que recrean con rigor la atmósfera medieval. Habrá carpas de madera dedicadas a la armería y a otros oficios, donde se mostrarán utensilios y herramientas de época.

Los asistentes podrán recorrer el campamento y descubrir los secretos de las armas y armaduras medievales, conocer cómo se vestía un caballero antes del combate y asistir a explicaciones detalladas sobre la función de cada elemento.

La exhibición de armamento incluirá piezas de asedio y utensilios de campamento. Los recreadores, especialistas en historia, ofrecerán charlas y demostraciones que ayudarán a entender mejor el uso de cada arma y las estrategias militares del medievo.

Por supuesto, no faltarán las demostraciones de combate, con luchas entre caballeros que recrearán escenas de batalla y técnicas de lucha antiguas. Las formaciones de guardia, rondas de soldados y teatralizaciones de situaciones cotidianas completarán un programa diseñado para sorprender y emocionar.

Fechas, horarios y entradas para vivir la Edad Media en el castillo

La actividad se celebrará los días 2 y 3 de agosto de 2025 en el Castillo de Santa Catalina, con los siguientes horarios:

  • Viernes 1 de agosto: de 17:00 a 21:00 horas.
  • Sábado 2 de agosto: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Domingo 3 de agosto: de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada tiene un precio general de 3,50 euros y el último acceso se permitirá media hora antes del cierre. Además, habrá un servicio especial de autobús (L-30) con salidas desde Plaza de la Libertad por solo 1,15 euros por trayecto, facilitando con ello la llegada de visitantes.

El valor histórico del Castillo de Santa Catalina

El escenario de esta recreación no podría ser mejor. El Castillo de Santa Catalina se alza sobre el Cerro del mismo nombre, desde donde se divisa prácticamente toda la provincia: la campiña y Sierra Morena al norte, la Sierra Sur al sur y Sierra Mágina al este.

Su recinto amurallado, defendido por seis torres, ha sido testigo de siglos de historia. Los íberos fueron los primeros en asentarse aquí, construyendo un oppidum en el siglo IV a.C. Posteriormente, romanos y árabes reaprovecharon las estructuras existentes. Durante la época musulmana, en los siglos VIII y IX, se levantó una alcazaba a media ladera, que en el siglo X fue sustituida por un gran alcázar defensivo.

Tras la conquista cristiana en 1246, Fernando III reforzó las murallas e inició la construcción del Alcázar Nuevo, más pequeño pero estratégicamente poderoso. Durante siglos, este castillo fue residencia ocasional del Condestable Miguel Lucas de Iranzo y escenario de las luchas de poder en el Reino de Castilla.

La fortaleza sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia (1810–1812), cuando fue utilizada como base por el ejército napoleónico, que construyó nuevas defensas y destruyó parte de las estructuras al retirarse. En el siglo XX, se construyó el Parador de Turismo sobre los restos del Alcázar Viejo y se acometieron restauraciones que han permitido su conservación hasta hoy.

El recinto cuenta con aparcamiento junto al Parador, centro de interpretación y visitas guiadas. Para más información se puede llamar al 953 190 455, escribir a oficinaturismo@aytojaen.es o consultar la web del Castillo de Santa Catalina.

stats