Adiós a La Fábrica del Arte: “me llevo todo el cariño de los que han pasado por aquí”

Cintia Viedma, gerente del local, afirma que la decisión de cerrar "ha sido dura, pero necesaria"

El cierre del restaurante Bomborombillos de Jaén contado en primera persona: “Hemos cubierto un ciclo”

Interior de La Fábrica del Arte, donde cada semana se daban cita artistas de la música, la poesía y las artes plásticas.
Interior de La Fábrica del Arte, donde cada semana se daban cita artistas de la música, la poesía y las artes plásticas. / La Fábrica del Arte

El que durante siete años ha sido punto de encuentro de la cultura y el ocio nocturno en Jaén con el nombre de La Fábrica del Arte cierra sus puertas para siempre. “La decisión ha sido difícil, y estoy muy emocionada, porque es duro, pero ahora toca cuidarme y seguir con otros proyectos”, comenta Cintia Viedma, gerente del local que durante todo este tiempo ha funcionado como revulsivo para los que buscaban algo más que baile y copas en el centro de Jaén.

Por su escenario han pasado bandas y artistas musicales de todos los géneros y estilos venidos desde prácticamente todo el mapa español. Al respecto de esto, Cintia asegura que “nunca se ha despreciado nada, siempre hemos intentado darle a cada uno su lugar dentro de lo que hemos podido”.

El arte gráfico y plástico ha sido otro de los baluartes que hicieron fuerte la apuesta cultural del local situado en el número 26 de la calle Teodoro Calvache del barrio de San Ildefonso. “Muchísimos artistas han pasado por nuestras paredes, tanto jiennenses como otros de provincias como Granada, Córdoba o Málaga han colgado aquí sus obras, pero especialmente nos hemos enfocado en dar espacio a gente de Jaén”, relata.

La poesía es otra de las expresiones artísticas que se han ido dando cita en su escenario “siempre de la mano de Mari Ángeles y Jesús, a quienes agradezco mucho su esfuerzo”, alega. A ello se suma, en la última época de apertura, el haber tenido la única sala de karaoke del centro de Jaén o los intercambios de ropa, libro y decoración que cada mes se celebraban allí, propuesta que ahora se muda al otro local que continúa regentando, el Pub Rosetas del Bulevar.

En una reflexión sobre las vivencias que ha acumulado durante siete años, Cintia Viedma acierta a compartir que “me llevo todo, porque todo lo que soy me lo ha dado La Fábrica del Arte. Ha sido como un hijo, con sus cosas buenas y malas. Al final, lo mejor es la gente que he conocido y los grupos que han pasado. Solo me queda dar las gracias a todos los que alguna vez estuvieron aquí disfrutando de la propuesta. Ahora toca un cambio de ciclo”.

A pesar de todo, es inevitable no caer en la melancolía. “Hay quienes me dicen que les da mucha pena, que tienen muchos recuerdos aquí. Toda la ciudad ha pasado por el local, de una manera u otra”.

Sobre el futuro, lo tiene claro: “Jaén es una ciudad pequeña y hay que intentar adaptarse y crecer con lo que te da. Ahora me dedicará a los alojamientos y seguiré con Rosetas, centrada sobre todo en vivir yo y cuidarme, que es lo más importante”.

Sin embargo, Viedma no terminará de desvincularse del ocio nocturno jiennense tras el cierre de La Fábrica del Arte mientras mantenga el otro local que da vida a la zona norte de la ciudad: el Pub Rosetas, en la calle Esteban Ramírez Martínez 2 del barrio del Bulevar. Su programación cultural ofrece conciertos en acústico y eléctrico, todos de entrada libre hasta completar aforo, con horario de 16:00 a 4:00 horas de lunes a domingo.

stats