Guía del verano en Cazorla: qué ver, alojamientos, gastronomía y las mejores rutas senderistas

Descubre qué ver en Cazorla en verano: rutas senderistas, gastronomía local, alojamientos con encanto y los mejores planes en plena naturaleza

¿Sabes por qué las iglesia de Santa María de Cazorla son ruinas? una riada y las tropas napoleónicas tienen que ver

Viajar a Cazorla en verano es toda una experiencia: naturaleza, gastronomía y patrimonio te esperan en este bello rincón verde del sur de España.

En verano, hay algunos puntos de la provincia de Jaén que destacan por ser destinos turísticos para todo el que busque una escapada fresquita. Es el caso de Cazorla, el municipio más conocido del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983.

¿El secreto de que sea tan visitado? Sus innumerables senderos con pozas donde bañarte, vistas increíbles a la naturaleza más salvaje, una gastronomía de las que marcan y patrimonio que merece la pena ver con propios ojos.

Prepara la maleta y no olvides echar el bañador porque, aunque estamos a centenares de kilómetros de la costa más cercana, Cazorla bien merece una visita… y un baño en las frías aguas de sus ríos… del Cerezuelo al Guadalquivir.

Qué ver en Cazorla

Comenzamos nuestra recomendación turística para visitar Cazorla en pleno centro del pueblo, donde puedes maravillarte con algunos de sus monumentos más emblemáticos. Lo mejor es que todo pilla a mano, y no necesitarás coche para conocerlos, ni un gran presupuesto, ya que la mayoría de las visitas son gratuitas, a no ser que prefieras hacerlo con un guía especializado.

Castillo de la Yedra

Visible casi desde cualquier punto del casco histórico cazorleño, el castillo de la Yedra es la fortaleza principal del pueblo. Enclavado a 831 metros sobre el nivel del mar, cuenta con orígenes musulmanes, aunque su estructura actual es una mezcolanza de épocas, ya que se nota la mano cristiana con estancias interiores más propias del estilo gótico. Ya que vas a verlo, no olvides pasar por la torre del homenaje, donde encontrarás el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Las ruinas de la iglesia de Santa María

La siguiente parada está en la plaza de Santa María, que da nombre a lo que fue un proyecto de iglesia del que tan solo quedan sus ruinas. Entre las principales hipótesis se baraja que fuera obra de Andrés de Vandelvira, ya que por sus elementos se destaca la notoriedad del Renacimiento andaluz en su diseño y construcción. Es, además, la única iglesia construida sobre el lecho de un río, el Cerezuelo. No pierdas la oportunidad de ver la bóveda visitable justo debajo, donde te espera una escultura con leyenda propia… la de La Tragantía.

Dónde dormir y comer en Cazorla

En verano, alojarse en Cazorla puede ser una ardua tarea si no lo planificas con suficiente tiempo. Por eso mismo, te aconsejamos que reservas ya las fechas en tu calendario y busques el alojamiento que más se adapte a ti: desde hoteles a casas rurales, cortijos y otros hostales con encanto donde pasar la noche y descansar durante el día. Además, para paliar el calor, muchos de estos sitios cuentan con piscina. Si quieres saber las opciones que ofrece la ciudad de Cazorla para dormir, te recomendamos que visites esta página con más información.

A la hora de comer, no te pierdas las mejores viandas y los platos típicos de Cazorla: del rin-ran a los talarines con conejo, pasando por la pierna de choto o las ensaladas de temporada. Todo ello te espera en los principales bares y restaurantes del pueblo, cuyo directorio puedes consultar en este enlace.

Rutas senderistas en Cazorla

Si por algo es conocido Cazorla es por la vasta naturaleza que lo rodea. De ahí que los deportes de aventura y el senderismo sean actividades muy habituales en la zona. Si buscas la inmersión total entre ríos, árboles y animales, no te pierdas las siguientes rutas senderistas que puedes hacer en Cazorla.

Sendero Castillo de las Cinco Esquinas

Este sendero tiene una longitud de 1,63 km, con una duración estimada de 30 minutos y una dificultad media. Se realiza a pie y presenta un desnivel positivo de 104 metros y negativo de 316 metros. Se trata de un recorrido sencillo que comienza junto a un enclave conocido como la “m” de Cazorla, donde las curvas de la carretera forman esta letra. Desde ahí, se inicia un camino ascendente que conduce al cerro donde se encuentra el Castillo de las Cinco Esquinas, una fortificación desde la cual se puede disfrutar de vistas panorámicas.

Sendero Escaleruela – Derivación GR 247 Enlace

Este recorrido, de dificultad media-alta, tiene una longitud de 3,88 km y se realiza en aproximadamente 1,5 horas. Es un sendero a pie con un desnivel positivo de 804 metros y negativo de 318 metros. Es una ruta panorámica que se adentra en la sierra profunda, llevándonos hasta una ermita escondida, atravesando la zona de la cascada de la Escaleruela.

Derivación ‘Camino Virgen de la Cabeza’

Esta derivación parte del kilómetro 1,7 del sendero anterior y tiene una distancia de 655 metros, con una duración estimada de 35 minutos y dificultad media. Con un desnivel positivo de 97 metros, conduce a una formación rocosa conocida como “el niño sin brazos” y al Camino de la Virgen de la Cabeza.

Sendero Circular ‘Río Cerezuelo’

Este sendero circular tiene una longitud de 4,32 km y una duración aproximada de 2 horas. Su dificultad es media y se recorre a pie. Parte junto al municipio de Cazorla y se adentra en la sierra profunda. El recorrido pasa junto al río Cerezuelo, cruza una cascada, una antigua calera y rodea el Castillo de la Yedra.

Derivación Enlace Etapa 11 GR-247

Conecta a 300 metros del Castillo de la Yedra con el sendero Circular del Río Cerezuelo. Tiene una distancia de 458 metros, duración de 10 minutos, dificultad baja y conduce a la ermita de San Isicio.

Recorrer estas sendas será la manera ideal de contemplar el laberinto de valles, calares, tajos, montañas y cuencas fluviales, así como la gran cantidad de ríos y arroyos que recorren las laderas. En estos paseos, descubrirás también la botánica mediterránea de este lugar: pinos, enebros, encinas y otras especies endémicas. Entre la fauna destacan las aves rapaces y mamíferos como el conejo, la liebre, ciervos, zorros y jabalíes. Una oportunidad muy especial para descubrir los ecosistemas que existen en este entorno destacado del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último