Dónde ver la Carrera de San Antón en Jaén: los tramos más espectaculares del recorrido

Conoce los puntos más emocionantes para vivir la Carrera de San Antón en Jaén: desde la Catedral hasta las subidas más duras de Avenida de Madrid y Cuesta de los Escuderos

Dónde están las lumbres de San Antón 2026: el mapa completo de las hogueras en Jaén

Además de los corredores de élite y la carrera infantil, muchos participantes acuden a la San Antón disfrazados, haciendo de la carrera un evento divertido.
Además de los corredores de élite y la carrera infantil, muchos participantes acuden a la San Antón disfrazados, haciendo de la carrera un evento divertido. / Esther Garrido

A lo largo de los diez kilómetros de recorrido de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, que se celebra el sábado 17 de enero en Jaén, hay multitud de tramos en los que merece la pena la espera para ver pasar al pelotón.

Algunos más cómodos para público y corredores, como la Plaza de Santa María, con la Catedral de Jaén como telón de fondo; la Plaza de Jardinillos, donde pasan a toda velocidad en su regreso hacia la meta; o la misma Avenida de Andalucía, donde tanto la salida como la llegada son especialmente emocionantes dado que, a la ida, salen a toda velocidad para intentar ganar posiciones mientras que, a la vuelta, se va notando el cansancio de los participantes.

Los lugares más emocionantes para ver la San Antón

Sin embargo, hay dos tramos especialmente recomendados para los que quieran sentir el pulso de la Carrera de San Antón en todo su apogeo. Nos referimos a las dos temidas subidas que los corredores tendrán que afrontar en plenas facultades —no es nada extraño ver a muchos abandonar la competición justo en estos puntos—.

Se trata, por una parte, de la subida de la Avenida de Madrid desde la esquina de la calle Virgen de la Cabeza. Casi un kilómetro cuesta arriba que marca la diferencia entre los que están verdaderamente preparados para la prueba deportiva y los que se han apuntado para pasar el rato.

Otra de las empinadas partes de la carrera —seguramente, la más temida por los corredores— es la de la Cuesta de los Escuderos, en el barrio de La Alcantarilla. Aquí también es habitual verlos aflojar la marcha, porque, de lo contrario, coronarla es todo un imposible.

Una vez llegado al final de esta vía, la vuelta es todo un goce para los propios corredores, ya que lo que queda es básicamente cuesta abajo y por calles sin inclinaciones marcadas.

Cómo ver la carrera de San Antón

Si llegas con tiempo para coger sitio, en muchos de los puntos fuertes del itinerario de la Carrera de San Antón la propia organización reparte antorchas que iluminan el paso de los participantes, en un claro guiño a lo que vendrá justo después de la competición: el disfrute de las 38 lumbres sanantoneras distribuidas por todos los barrios de Jaén.

Las palomitas —en Jaén llamadas rosetas— y la bota de vino son también habituales no solo en las hogueras, sino también en las calles a la espera del paso de los participantes. En todo caso, no está permitido cortar el paso de los corredores, así como entretenerles para que paren —algo que suele ocurrir en calles concurridas y llenas de pubs como Bernabé Soriano—. Ante todo, lo idóneo es mantener el respeto hacia los que se han atrevido a tomar parte de este desafío tanto físico como mental: llegar a meta sanos y salvos y, en el mejor de los casos, incluso en tiempo récord.

stats