Errores, horrores y peleas en la 'Batalla de restaurantes' de Sevilla
La Iruela se corona como el pueblo más bonito de Jaén para viajar en 2026
La Iruela es elegido el pueblo más bonito de Jaén para visitar en 2026: castillo, naturaleza y rutas en pleno Parque Natural de Cazorla
El nacimiento del río Borosa: un espectáculo acuático en Cazorla recomendado por National Geographic
La Sierra de Cazorla alberga el pueblo más bonito de Jaén para visitar en 2026 según el mapa recientemente publicado por la revista Viajar, que recoge los municipios más destacados de cada provincia española.
Y es que, entre tanto bueno donde elegir en la Comarca de Cazorla —con municipios destacados como Quesada, Cazorla o Pozo Alcón—, La Iruela se lleva la palma, al que califican desde el prestigioso medio especializado en turismo como “un pueblo con encanto que merece la pena descubrir”.
Qué ver en La Iruela
En pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio natural protegido de España con cerca de 210.000 hectáreas, La Iruela es un municipio serrano con bastante altitud, a casi un kilómetro por encima del nivel del mar, lo que configura su paisaje montañoso y el atractivo turístico que para senderistas y amantes de la naturaleza representa en todas las épocas del año.
Incluido en los programas turísticos de Oleotour Jaén, Castillos yBatallas del Reino de Jaén y la ruta del Renacimiento del Sur, tanto su patrimonio histórico como el natural funcionan como cebo perfecto para atraer visitantes en busca de cosas diferentes pero igualmente sorprendentes.
Patrimonio cultural e histórico de La Iruela
Si lo que quieres es maravillarte con la historia de este pueblo de la Sierra de Cazorla, toma nota de sus principales monumentos.
- Castillo de La Iruela. Declarado Monumento Histórico en 1985, las panorámicas de esta fortaleza de origen árabe recuerdan a una estampa propia para el inicio de un cuento de hadas. Encumbrando el barrio medieval de La Iruela, su castillo cuenta con restos de un aljibe, una torre del homenaje, los vestigios de una antigua iglesia y hasta un auditorio que sirve de escenario para eventos artísticos y culturales.
- Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo. Tal y como indicábamos, dentro del propio castillo se encuentran los restos de este templo renacentista datado del siglo XVI. Su estado actual se debe, entre otros motivos, a los incendios y ataques por parte de la invasión francesa en 1810.
- Casa consistorial. A los pies del castillo templario de La Iruela y formando parte del entramado histórico del municipio jiennense, este monumento mudéjar del siglo XV servía antiguamente como pósito y almacén de grano. Igualmente saqueado por tropas francesas, desde el siglo XIX se reconstruyó para albergar el actual ayuntamiento.
Naturaleza en La Iruela
Si hay un verdadero motivo que impulsa a los viajeros senderistas a descubrir La Iruela ese son sus montañas y caminos con vistas al parque natural. No en vano, es el municipio más alto de toda la comarca, con altitudes que van desde los 2.100 metros en la Sierra de la Cabrilla hasta los 360 metros en la zona del puente de la Cerrada.
Este paraíso natural propicia la oportunidad de ver in situ una abundante flora y fauna, compuesta por las impresionantes aves rapaces y carroñeras hasta especies cinegéticas, además de peces, anfibios y reptiles. Si buscas lugares reseñados para desconectar del estrés de la ciudad y conectar con la naturaleza, apunta los siguientes enclaves recomendados:
- Aula de la Naturaleza ‘El Cantalar’
- Área recreativa ‘Tejerina’
- Mirador ‘Paso del Aire’
- Sendero Río Borosa
- Sendero Arroyo Frío a Cerrada de Utrero
- Mirador ‘Ribera del Guadalquivir’, en el sendero Arroyo Frío a Cerrada de Utrero.
- Varios tramos del GR-247 Bosques del Sur. Etapa 10 ‘Refugio CF La Zarza - La Iruela’ y etapa derivación ‘Puerto de las Palomas - Arroyo Frío’.
- Mayor parte del GR-7 ‘Coto Ríos a Vadillo Castril’ y algunos trayectos del tramo Vadillo Castril - Quesada.
Ya vayas provisto de tu mejor cámara de fotos para congelar los detalles más impresionantes del Castillo de La Iruela o tus botas de montaña preferidas, La Iruela te espera en 2026 como un destino turísticoque reúne todo lo que un viajero pueda soñar: paisajes sobrecogedores y monumentos dignos de visitar, al menos, una vez en la vida.
Temas relacionados
No hay comentarios