Los 5 miradores de Jaén donde puedes ver al quebrantahuesos en libertad
El Centro de Cría Guadalentín, en Cazorla, ha propiciado el nacimiento de un centenar de ejemplares durante la última década
Jaén, un oasis en España para contemplar buitres: “sin ellos, habría más pandemias"
Después del reciente y frustrante fallecimiento de Centenario, el quebrantahuesos aparecido muerto en Cantabria por culpa del veneno parece haber resurgido el interés por ver a este animal carroñero surcar los cielos. Una experiencia para la que Jaén es uno de los territorios elegidos.
A pesar de que “hoy los venenos han disminuido, pero las principales amenazas son las colisiones con tendidos eléctricos y parques eólicos”, según cuenta el biólogo Javier Moreno a Jaén Hoy, esta especie, cuyo nombre científico responde a Gypaetus barbatus, se encuentra amenazada en numerosas zonas de Europa.
De ahí que sean vitales los esfuerzos como el del Centro de Cría Guadalentín, ubicado en el paraje de la Nava de San Pedro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde se trabaja desde hace años por la conservación del quebrantahuesos en Andalucía. De hecho, “que el quebrantahuesos haya vuelto a verse en los cielos andaluces es gracias a la cría en cautividad y suelta en la naturaleza”, como explica Moreno.
Desde el año 2015 este centro ha visto nacer a casi un centenar de ejemplares, siendo un referente mundial en la recuperación de esta especie. Y es precisamente allí, en la zona de Cazorla, donde acuden cada año numerosos turistas en busca de una imagen muy particular a vista de prismático: la del quebrantahuesos surcando los cielos.
Lugares recomendados para ver quebrantahuesos en Jaén
El parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas forma parte del hábitat del quebrantahuesos. El mayor espacio verde protegido de Europa es casa de esta ave que se enfrenta a un futuro incierto que continúa dependiendo de ayudas a la cría en cautividad y recuperación. Apunta estas ubicaciones clave para verlos en libertad y no olvides los prismáticos.
1. Mirador del Puerto de las Palomas
El mejor lugar para ver el quebrantahuesos en Jaén es una parada entre la carretera que une las poblaciones de La Iruela y Arroyo Frío en el Valle del Guadalquivir. Desde este mirador se pueden observar, además, buitres leonados y águilas, con unas vistas panorámicas a imponentes cortados de montaña trufados de pequeños torrentes de agua en las épocas de más lluvia.
2. Nava de San Pedro
Este mirador natural no es apto para personas con vértigo, ya que se sitúa a más de 1.200 metros de altura. Justo aquí se ubica el Centro de Cría Guadalentín, por lo que se pueden avistar algunos de los ejemplares nacidos en el programa de reintroducción volando en libertad.
3. Mirador del Chorro (Desfiladero del Chorro)
Otra zona protagonizada geológicamente por cortados rocosos dentro del parque natural es la del Mirador del Chorro. Aves de presa, buitres leonados y, con suerte, también quebrantahuesos vuelan libres por esta zona, planeando en busca de alguna fuente de alimentación a la que, cuando localizan, cercan en círculos antes de aventurarse al nivel del suelo.
4. Mirador Ornitológico (Pozo Alcón, Sierra del Pozo)
El Embalse de la Bolera tiene muy cerca el famoso Mirador de la Alcantarilla. Un espacio especialmente conocido por biólogos, ya que propicia el estudio de rapaces. Eso sí, la presencia del quebrantahuesos aquí no está garantizada todos los días del año, lo que sí podrás ver son buitres y halcones.
5. Miradores panorámicos de la carretera del Tranco y Bujaraiza
A lo largo del Embalse del Tranco, punto acuático de máxima importancia dentro del parque natural, hay varias paradas y balcones naturales en dirección hacia las zonas más altas cuya parada está más que recomendada si buscas al quebrantahuesos.
Temas relacionados
No hay comentarios