El pueblo de Jaén que amaneció cubierto de nieve: guía para descubrir Santiago Pontones este invierno
Te proponemos rutas por las zonas más emblemáticas del parque natural y de su patrimonio histórico
Qué ver en Segura de la Sierra: guía para descubrir el pueblo más bonito del mayor parque natural de España
Una estampa navideña que enamora a primera vista. No se trata del norte de Europa, ni de Alaska: Santiago Pontones, en la Sierra de Segura de Jaén, amanecía esta semana cubierto de blanco. Las bajas temperaturas acompañadas de nieves y heladas invernales en pleno otoño han hecho de este pueblo serrano uno de los destinos favoritos para los que buscan el contacto directo con la naturaleza más auténtica.
Si ya has visto las imágenes y te apetece conocerlo en esta época del año, te contamos cuáles son las visitas imprescindibles a este municipio formado por las localidades de Santiago de la Espada y por Pontones, con sede en Santiago de la Espada, donde se encuentran las instituciones.
Enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, los sorprendentes barrancos, valles y cumbres de Santiago Pontones dan lugar a idílicos paisajes habitados únicamente por 2.956 personas en sus 683 kilómetros cuadrados a 1.340 metros sobre el nivel del mar.
Visitas imprescindibles a Santiago Pontones
El senderismo es una de las principales actividades turísticas que ofrece Santiago Pontones a los aventureros que lo visitan en cualquier época del año. Sin embargo, además de naturaleza, el municipio también cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico que merece la pena descubrir por libre o a través de rutas guiadas por especialistas, como las que ofrece Aventura Hernán Pelea durante todo el año.
Patrimonio histórico en Santiago Pontones
Cascos urbanos que parecen sacados de cuentos de hadas, iglesias, posadas y antiguos poblados ya casi abandonados configuran la ruta patrimonial más destacada de Santiago Pontones. A ellos se suman cinco bienes declarados de Interés Cultural (BIC), como son los Castillos de la Matea y de las Gorgollitas, los abrigos de Río Frío, de la Cañada de la Cruz y del Engarbo, que son, además, Patrimonio de la Humanidad. Toma nota de estas paradas indispensables en tu visita.
- Cascos urbanos de Santiago, Pontón Alto y Pontón Bajo. Con calles que rememoran los diseños urbanísticos propios de la Edad Media, sus vías estrechas e irregulares acogen las casas típicamente serranas, con fachadas de piedra y chimeneas delgadas diseñadas para aguantar las bajas temperaturas propias del invierno.
- El Hornillo. Se trata de una posada del siglo XVI con una balconada de madera propia de la arquitectura vernácula.
- Casa Fuerte de Miller. En la pedanía de Miller y sobre un peñasco rocoso con vistas al valle del río Segura, esta casa cuenta con elementos arquitectónicos que van de los siglos XIII al XVI, cuya rehabilitación, en pleno siglo XIX, se hizo durante las guerras carlistas.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Este templo de Pontones de finales del siglo XIX cuenta con una fachada de piedra y una única nave rectangular.
- Iglesia de Santiago Apóstol. Levantada en el siglo XVI sobre lo que fue una antigua ermita, cuenta con elementos propios del gótico levantino. Destaca su armadura de estilo mudéjar, con arcos de medio punto. Por dentro sorprende aún más gracias a sus retablos barrocos –el más significativo, del siglo XVIII– y un coro de madera con un destacado artesonado.
Ruta por la naturaleza de Santiago Pontones
Si recordamos que Santiago Pontones está enclavado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no es de extrañar que se trata de una de las zonas forestales más valiosas de España.
Su paisaje de alta montaña está trufado de sabinas, acebos y pinos, además de bosques en galería ideales para pasear durante una improvisada excursión. Este espacio natural es hogar de mamíferos como el ciervo, la cabra montesa o el jabalí, además de la nutria y la ardilla, así como curiosos reptiles como la lagartija de Valverde, especie endémica que solo se encuentra en estos parajes serranos.
Si miramos al cielo descubriremos el motivo por el que el pueblo está declarado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA): el buitre leonado, ratoneros, halcón peregrino, águilas de diferentes especies e incluso el quebrantahuesos encuentran aquí su hábitat ideal. Pero, además, hay enclaves destacados perfectos para explorar a fondo, preferiblemente con guías especializados que conozcan el terreno.
- Pico Banderillas. Es el punto más alto de todo el término municipal de Santiago-Pontones y uno de los más destacados de la Sierra de Segura. Su cumbre, situada a casi 2.000 metros de altitud –exactamente a 1.993 metros– es un mirador natural que ofrece las imágenes más sobrecogedoras del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
- Nacimiento del Segura. Este manantial de cristalinas aguas que amenaza con congelarse en invierno surge a nada menos que 1.410 metros de altitud. Su curso de agua lleva, al noroeste, hacia el Mediterráneo, recogiendo el caudal de los ríos Madera, Zumeta y Tus.
- Pino Galapán. No es un pino cualquiera, ya que está considerado como todo un monumento natural. El Pino Galapán tiene nombre propio –aunque también es conocido en la zona como Pino de las Tres Cruces– y es de la especie de pino laricio. El motivo no es otro que su impresionante tamaño y edad: cuarenta metros de altura y más de cuatro siglos sobre la tierra. Solo su tronco tiene un perímetro de siete metros. Impresionante.
- Salto de los Órganos. Si hay algún sendero destacable de esta zona del parque natural –y el más famoso de Jaén– ese es el del nacimiento del río Borosa. Junto a él encontramos la central eléctrica de Los Órganos, con grutas y cuevas de gran belleza, además de una imponente cascada de agua de 70 metros de altura que solo emerge en determinadas épocas del año.
El invierno ofrece todo lo que uno puede soñar para disfrutar de la nieve y espectaculares paisajes naturales en la Sierra de Segura. Santiago Pontones se perfila así como el destino ideal para los que sueñan en grande con pequeños presupuestos: la Laponia jiennense te espera este invierno.
Temas relacionados
No hay comentarios