Ildefonso Ruiz
El retrato de la decadencia
Una estampa navideña que enamora a primera vista. No se trata del norte de Europa, ni de Alaska: Santiago Pontones, en la Sierra de Segura de Jaén, amanecía esta semana cubierto de blanco. Las bajas temperaturas acompañadas de nieves y heladas invernales en pleno otoño han hecho de este pueblo serrano uno de los destinos favoritos para los que buscan el contacto directo con la naturaleza más auténtica.
Si ya has visto las imágenes y te apetece conocerlo en esta época del año, te contamos cuáles son las visitas imprescindibles a este municipio formado por las localidades de Santiago de la Espada y por Pontones, con sede en Santiago de la Espada, donde se encuentran las instituciones.
Enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, los sorprendentes barrancos, valles y cumbres de Santiago Pontones dan lugar a idílicos paisajes habitados únicamente por 2.956 personas en sus 683 kilómetros cuadrados a 1.340 metros sobre el nivel del mar.
El senderismo es una de las principales actividades turísticas que ofrece Santiago Pontones a los aventureros que lo visitan en cualquier época del año. Sin embargo, además de naturaleza, el municipio también cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico que merece la pena descubrir por libre o a través de rutas guiadas por especialistas, como las que ofrece Aventura Hernán Pelea durante todo el año.
Cascos urbanos que parecen sacados de cuentos de hadas, iglesias, posadas y antiguos poblados ya casi abandonados configuran la ruta patrimonial más destacada de Santiago Pontones. A ellos se suman cinco bienes declarados de Interés Cultural (BIC), como son los Castillos de la Matea y de las Gorgollitas, los abrigos de Río Frío, de la Cañada de la Cruz y del Engarbo, que son, además, Patrimonio de la Humanidad. Toma nota de estas paradas indispensables en tu visita.
Si recordamos que Santiago Pontones está enclavado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no es de extrañar que se trata de una de las zonas forestales más valiosas de España.
Su paisaje de alta montaña está trufado de sabinas, acebos y pinos, además de bosques en galería ideales para pasear durante una improvisada excursión. Este espacio natural es hogar de mamíferos como el ciervo, la cabra montesa o el jabalí, además de la nutria y la ardilla, así como curiosos reptiles como la lagartija de Valverde, especie endémica que solo se encuentra en estos parajes serranos.
Si miramos al cielo descubriremos el motivo por el que el pueblo está declarado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA): el buitre leonado, ratoneros, halcón peregrino, águilas de diferentes especies e incluso el quebrantahuesos encuentran aquí su hábitat ideal. Pero, además, hay enclaves destacados perfectos para explorar a fondo, preferiblemente con guías especializados que conozcan el terreno.
El invierno ofrece todo lo que uno puede soñar para disfrutar de la nieve y espectaculares paisajes naturales en la Sierra de Segura. Santiago Pontones se perfila así como el destino ideal para los que sueñan en grande con pequeños presupuestos: la Laponia jiennense te espera este invierno.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios