El Parque del Seminario de Jaén: uno de los favoritos para pasear, leer y disfrutar “de las mejores vistas de la ciudad”

El parque cuenta con zona infantil, cancha de frontenis, pipi-can y césped para hacer picnic

La Ciudad de los Niños en imágenes: un espacio temático lleno de diversión en familia

El Parque del Seminario con el Castillo de Santa Catalina y la Cruz de Jaén al fondo. / José Santa Bárbara

Las zonas verdes de Jaén se han convertido en grandes referentes para habitantes y viajeros que buscan un lugar donde desconectar del estrés, conectar con la naturaleza y disfrutar de una de las mejores vistas de toda la capital.

Con tres hectáreas de extensión, su nombre se debe al cercano Seminario de Jaén, cuyo nombre real es Seminario de la Inmaculada y San Eufrasio, inaugurado oficialmente en enero de 1905. Este parte, que abrió las puertas de sus tres accesos al público en 1998, es el favorito de los que buscan un lugar donde disfrutar con sus mascotas, por lo que no es extraño ver perros utilizando la zona habilitada para ellos.

Senderos en rampa y zonas de escaleras confeccionan un parque en tres niveles de altura. / Carmen BS

Leer un libro al sol de invierno o a la sombra en verano, jugar al frontenis o hacer un picnic en las zonas de césped son otros de los grandes pasatiempos que aquí tienen lugar a diario.

Su estructura cuenta con varias zonas a diferente nivel, cuestas y caminos con rampas y escaleras. También es perfecto para disfrutar en familia, ya que cuenta con un parque infantil que hace las delicias de los niños.

Las vistas más impresionantes de Jaén

Uno de los atractivos del Parque del Seminario de Jaén son sus vistas. Desde la zona más alta se puede divisar la Catedral de Jaén en una estampa de cuento, rodeada por la vegetación del propio espacio verde. El Castillo de Santa Catalina es otra de las panorámicas más destacadas. Así lo define Lau Tall: “Precioso, un parque en altura, con las mejores vistas de la ciudad, mucho verde y oxígeno”. No es extraño, por ende, que aquí se hagan muchos reportajes sociales, especialmente bodas y comuniones.

En cuanto a la naturaleza circundante, se pueden observar montañas y picos como los de la Sierra de Jabalcuz, la Sierra de Jaén, Sierra Mágina y la campiña. Uno de los árboles que llaman poderosamente la atención es el llamado Pino del Seminario, uno de los ejemplares más grandes de toda la ciudad.

Así de bonita luce la Catedral de Jaén desde la zona más alta del Parque del Seminario. / Andelacruz

Además, si paseas por sus jardines podrás ver carteles informativos con los nombres de las especies plantadas, dando lugar a un pequeño jardín botánico. Tal y como reseña Daniel Fenollosa: “dispone de una rica vegetación, toda ella nombrada con carteles para saber en todo momento que planta tienes delante”.

Para Diego José Ávalos, es el sitio ideal para ir con tu mascota, definiendo el Parque del Seminario como un “buen lugar para pasear y más si vas con perros, hay pipi-can que es grande y está limpio”, detalla en su reseña de Google.

Pero además de los consabidos perros, hay otros animales que no solo visitan, sino viven en las copas de los árboles. Así lo cuenta Verónica Jimsi: “serás sorprendido por unas simpáticas ardillas que campan a sus anchas por allí debido al enclave con esa arboleda”.

El Castillo de Santa Catalina es uno de los paisajes urbanos más imponentes para ver desde este parque jiennense. / Manuel Carrascosa

Hay quien va más allá, como Luis Miguel Millán, quien sostiene que “es el parque más bonito de Jaén, con una gran cantidad de árboles y parterres bien cuidados, limpio y bueno para pasear o leer un libro”. Y si buscas un lugar donde comer tan económicamente como un buen bocadillo o táper traído de casa, no te cortes, porque también aquí puedes hacerlo, ya que, como dice Mercedes García-Ojeda Morago, “es un parque precioso con una de las mejores vistas de Jaén. Me encanta hacer picnic aquí”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último