Así es el sendero más impresionante de la Sierra Sur de Jaén: la ruta al Pico La Grana desde Jamilena
La ruta al Pico La Grana ofrece paisajes impresionantes y un reto accesible para todos los niveles de senderismo
Ocho rutas de senderismo en Cazorla que deberías hacer al menos una vez en la vida
La Sierra Sur de Jaén esconde lugares tan entrañables como perfectos para los amantes del senderismo.
Uno de ellos es el de la Sierra de la Grana, zona llena de naturaleza que comparten municipios de la zona como Martos o Jamilena.
Precisamente desde este último partirá el próximo sábado 10 de enero una ruta organizada por el grupo Senderos de Jaén, que se organiza a través de WhatsApp para proponer salidas a la naturaleza cada mes.
El Pico de la Grana será el objetivo y meta de este primer encuentro senderista del año. Con una longitud de 12 kilómetros —con posibilidad de ampliar a 16 kilómetros— y un itinerario moderado que alcanza entre 600 y 800 metros de desnivel, la cita es idónea para aquellos que hayan comenzado 2026 con propósitos de salir a hacer deporte y ver paisajes increíbles.
La Grana, un clásico de la Sierra Sur
Esta bonita ruta está recomendada para todos los públicos y recorre las estribaciones noroccidentales de la Sierra Sur de Jaén.
El Pico de la Grana, situado a 1.252 metros de altitud del nivel del mar, es el destino de un sendero que cuenta con otras postales increíbles, como las que ofrecen sus miradores con vistas al pico Jabalcuz, La Pandera o la Cresta del Diablo.
El recorrido comienza en el conocido como Camino de Guadalete en dirección al Vértice de la Sierra, en un ascenso cómodo que se rodea de un precioso mirador de barandilla ideal para hacer pequeñas paradas y sus consecuentes fotos para recordar la caminata.
Los montes dan paso a un bosque rodeado de campos de olivos, para seguir en dirección al Collado de Peñablanquilla y a la montaña que coronará el grupo senderista.
En la bajada posterior se llega al Arroyo y Gran Barranco Guadalete, desde cuyas cercanías se puede divisar las ruinas el Castillo de la villa de Martos, así como numerosos grupos de cabras monteses que habitan la zona.
Cómo llegar al inicio de la ruta
Para comenzar este sendero el acceso más factible es desde el propio municipio de Jamilena. Una vez allí, tras pasar la rotonda de la carretera que va hacia Martos se encuentra el camino, concretamente a unos 50 metros más adelante, donde se verá a la izquierda.
Como aviso, es importante saber que solo está asfaltado el inicio, y que tras un kilómetro se puede estacionar el coche en un ensanche que sirve como aparcamientos.
No obstante, y para asegurar que llegas al punto de encuentro establecido por el grupo Senderos de Jaén, lo más lógico es agregarse al grupo de WhatsApp y seguir las indicaciones de los organizadores para disfrutar de una jornada al aire libre con otros entusiastas del senderismo como tú. ¡Feliz ruta!
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo