La primera máquina expendedora de AOVE gourmet en Jaén: productos disponibles las 24 horas del día
COMER EN JAÉN
Desde hace un mes está abierta esta máquina de vending en el número 7 de la calle Maestra
El reto gastronómico más salvaje de Jaén: cuatro kilos de comida en 50 minutos en el restaurante Gomdor de Baeza
Latas de refresco, agua fresquita, paquetes de patatas o bollería. Son los productos que habitualmente se pueden ver en las máquinas expendedoras en todo el mundo. Nada que resulte sorprendente. Las hay incluso que, más allá de eso, proporcionan otro tipo de juguetes de adultos, preservativos o lubricantes.
Sin embargo, lo que quizá nunca pudiéramos imaginarnos es que en Jaén tienes una máquina en la que puedes comprar aceite de oliva virgen extra, queso artesano elaborado en la provincia, mermeladas naturales, productos de cosmética con AOVE y las dos marcas de agua de Jaén para beber entre bocado y bocado.
Justo eso es lo que acaba de poner en marcha en el número 7 de la céntrica calle Maestra Gloriae, una empresa jiennense dedicada a la producción y venta directa de aceite de oliva virgen extra ecológico. Aunque cuenta con un pequeño local que funciona como tienda donde el público es más que bienvenido, esta máquina de venta automática de productos permite que puedas comprar aceite de oliva o cualquier otra delicatessen jiennense las 24 horas del día.
Gloria Romero Anastasia, gerente de Gloriae, aceite de olivar ecológico, explica a Jaén hoy que “la idea surge para poner en valor el nombre de Valdepeñas de Jaén y de los productores que llevan toda la vida luchando por acercar sus productos a la gente. Lo hacemos respetando los precios de origen y vendiendo a un precio bueno para todos”, sostiene.
Con poco más de un mes desde su apertura en la calle maestra, ya sabe qué es lo que más está funcionando a través de la máquina de vending: “un producto muy demandado es el queso fresco Carbonerillos, elaborado por pastores, al igual que la miel de alta montaña, que realiza una valdepeñera empresaria con el apoyo de sus hijos”, recalca Romero. La idea de la máquina vending radica en que “con lo pequeño que es el local, puede dar servicio ininterrumpido y sin tener que esperar, eligiendo tú mismo el producto y comparando precios”, añade.
Aceite de oliva en máquinas de vending en Jaén
“En cuanto al aceite, tenemos una finca de olivar ecológico a1.400 metros de altitud, y ese es nuestro producto estrella”. Se refiere a los distintos envases disponibles tanto en la tienda como en la máquina expendedora que, bajo la marca Gloriae, se trata de un aceite ecológico prensado a baja temperatura tras ser recolectado en cajas de la fruta de 25 kilos y molturado de 500 en 500 kilos, dando lugar a un producto gourmet de primer orden. Todo ello siguiendo los ciclos de la luna y siendo su producción respetuosa con el medio ambiente desde que empezaron hace cuatro años en el mundo de la olivicultura.
Un aceite ecológico y solidario
Además de hacer todo lo que está en su mano por ser ecológicamente responsables en su producción de aceite, con la naturaleza marcando los tiempos de cada fase, Gloria Romero nos cuenta que hay un trasfondo social y ecológico con la puesta en marcha de su empresa aceitera. Con motivo de esto, nos invita a fijarnos en el logotipo de Gloriae, un trabajo de diseño de Isabel Cabello, artista andaluza con numerosos reconocimientos a su trayectoria. “Los dibujos del anagrama están basados, de una parte, en los volúmenes del pintor ruso Kandinsky y, por otra, en los colores terrosos propios de la cultura africana, dando sentido a nuestros proyectos en África”.
Y es que Gloriae también colabora con la Fundación F.E.L.Í. (Fundación para la Educación y la Formación Infantil), destinando un 8 % de sus ventas a apoyar su labor. Esta fundación nació con el objetivo de brindar apoyo social y educativo a las familias más desfavorecidas de Úbeda, trabajando de la mano con la red solidaria local.
A partir de 2010, la fundación amplió su ámbito de acción a otros países, como Senegal (Diara Dieri), donde ha puesto en marcha proyectos orientados a capacitar a la comunidad para que logre la autosuficiencia. Actualmente, están desarrollando un sistema de canalización para llevar agua potable al poblado.
Así que, lejos de lo que pudieras pensar al principio, comprar aceite de oliva en esta máquina de vending de calle Maestra no es solo una alegría para el paladar propio o al que le sea regalado, sino también para todas aquellas familias que reciben un aporte para mejorar su día a día cada vez que sacas un producto de la expendedora.
Temas relacionados
No hay comentarios