Este es el pueblo de Jaén entre los cien más bonitos de la España Rural que recomienda National Geographic

Es punta de lanza del turismo de interior en la provincia

Cazorla: la segunda ciudad más acogedora del mundo según este ranking turístico

Cazorla es una de las ciudades jienenses más visitadas por el turista internacional.

No hay comienzo del año sin el listado de pueblos más bonitos de la España rural a cargo de la prestigiosa revista National Geographic. Si bien la provincia de Jaén cuenta con 97 municipios que esperan ser descubiertos por el turista de aventuras, naturaleza, patrimonial, cultural y también gastro, hay uno que está presente en el imaginario colectivo a la hora de mencionar Jaén: Cazorla.

Y, efectivamente, es el que se destaca la web entre el centenar de propuestas para 2025. Pero ¿cuáles son los alicientes para una visita a este pueblo blanco andaluz conocido por su variada oferta turística? Vamos a conocerlos.

Ecoturismo

El ecoturismo es la práctica de disfrutar de la naturaleza a la hora de viajar. Cazorla cuenta con muchas propuestas para quienes buscan una escapada al verde de sus bosques, al azul de sus ríos y a los colores de su fauna.

Desde el casco histórico puedes acceder a varias rutas senderistas de distintos niveles y tipos de recorrido: el sendero Castillo de las Cinco Esquinas, el sendero circular del río Cerezuelo, el sendero de la Escaleruela o el que te lleva al Nacimiento del río Guadalquivir. Si estás empezando o no tienes mucho tiempo, te recomendamos hacer la del río Borosa, que va en paralelo a su caudal de agua. Punto extra si la haces en verano y aprovechas sus frías pozas para refrescarte.

Actividades de aventura

La adrenalina es otro de los motivos por los que mucha gente viaja a Cazorla en busca de experiencias deportivas en contacto directo con la naturaleza. Además de senderismo, aquí el cicloturismo es bienvenido, además de poder disfrutar de paseos a caballo y otras actividades de aventura como barranquismo, vías ferratas, rafting, kayak, piragua o paseos en 4x4. Elige tu favorita.

Tierra de castillos

Si Jaén es la provincia con más fortalezas por metro cuadrado de Europa, Cazorla no iba a ser menos. Y es que aquí no hay un castillo, sino dos: el Castillo de La Yedra y el Castillo de Salvatierra, también conocido como Castillo de las Cinco Esquinas. El primero, con raíces que podrían remontarse al período musulmán, fue transformado a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV por los cristianos y actualmente es casa del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Vista nocturna del Castillo de la Yedra de Cazorla.

Por su parte, el Castillo de Salvatierra, erigido en el último tercio del siglo XIV sobre los restos de una antigua fortificación árabe, fue construido para reforzar las defensas del Adelantamiento de Cazorla frente a posibles amenazas del Reino de Granada.

Patrimonio por doquier

Si hay algo que ver en Cazorla, eso es patrimonio. Desde las espectaculares Ruinas de Santa María, ejemplo del Renacimiento andaluz cuya construcción se atribuye a Andrés de Vandelvira, suponiendo la única iglesia del mundo construida sobre el lecho de un río, la bóveda del río Cerezuelo, la Casa de las Cadenas o las tejas árabes que dan forma a las casas más bonitas del pueblo, en la Plaza de la Corredera.

Gastronomía

Justo allí, a la Plaza de la Corredera, está nuestro siguiente motivo para disfrutar de Cazorla. Si bien hay restaurantes, tabernas y bares por todo el pueblo, también a destacar los de la Plaza de Santa María, es aquí donde podrás encontrar más de media docena de opciones para probar sus platos más famosos, como el rin-ran, exclusivo de allí, como los talarines (andrajos para el común de los jienenses), y otros que tienen al choto como protagonista.

Oferta cultural

Si lo que buscas es una excusa cultureta para hacer una escapada a la bella Cazorla, tampoco te van a faltar razones (en todo caso, tiempo para ir a todas las convocatorias). El mes de julio el pueblo cazorleño triplica el número de habitantes habituales con la celebración de Bluescazorla, un festival internacional que, con el 75% de su programación de acceso libre en plazas y parques, convoca cada año a unas 25.000 personas que se citan de jueves a domingo para disfrutar de artistas de primer nivel.

Otras citas importantes con la cultural son las del Festival Internacional de Teatro (FIT Cazorla), la entrega del premio Miguel Picazo de Cine Español, la Noche de la Tragantía o las Fiestas del Adelantamiento.

Ahora que hemos profundizado en todo lo que impulsa a cualquier viajero de pro a visitar y volver a Cazorla, solo queda que elijas bien la fecha en el calendario junto a un listado de todo lo que quieres hacer y visitar. Recuerda que, al ser uno de los municipios con más turismo de Jaén, más vale pecar de precavidos y reservar tu alojamiento con suficiente antelación para evitar sorpresas. Porque Cazorla bien vale una visita, e incluso repetirlas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último