COMER EN JAÉN

El rin-ran: una tapa única que puedes probar en Cazorla

Si quieres disfrutar de un sabor fresco y lleno de contrastes, este es tu plato.

Si quieres disfrutar de un sabor fresco y lleno de contrastes, este es tu plato.

Cazorla es uno de los destinos favoritos de los turistas que viajan a Jaén. Pero además de naturaleza, patrimonio y cultura, hay un aliciente especial para ir al municipio serreño, al pueblo blanco andaluz sacado de una postal: la gastronomía. Cierto es que al ser tierra de montaña, la carne de caza es habitual, lo que puede atraer a muchos de igual forma que echar para atrás a otros tantos.

Si eres carnívoro, no obstante, no dejes de probar su habitual choto a la brasa, a la parrilla o frito, porque es una auténtica delicia. Otro de sus platos estrella, especialmente en invierno, son los famosos tallarines, lo que en otros municipios de la provincia se conoce por el nombre de andrajos y de los que ya te hemos hablado en este artículo.

Pero hay otro plato que destaca dentro de la gastronomía cazorleña, y ese es el Rin-Ran. De talante fresco, se presenta como una opción versátil que puede disfrutarse como tapa, entrante, acompañamiento o incluso como plato principal. El Rin-Ran consiste en un guiso de bacalao con patatas, huevos, cebolleta y ñoras o pimientos choriceros. El secreto radica en regarlo todo con aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen de Sierra de Cazorla, utilizando variedades como la Picual o la Royal, esta última autóctona de la propia sierra.

Receta del Rin-Ran

Si visitas Cazorla puedes degustar este original plato en cualquiera de sus tascas, bares y restaurantes. Pero si buscas una versión más personal, aquí te dejamos la receta del Rin-Ran de Carmina en la Cocina, un blog exponente de la gastronomía jiennense.

Ingredientes

  • 1 kg. de patatas
  • 4 pimientos choriceros
  • 300 gr. de bacalao
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • cominos (opcional)
  • aceitunas
  • cebolla o cebolleta
  • 1 huevo cocido y más aceitunas para adornar

Para elaborar el Rin-Ran se pelan y trocean las patatas y se cuecen junto con los pimientos secos. En los últimos cinco minutos de cocción, añadimos el trozo de bacalao para que se cuezan juntos. Separamos la carne de los pimientos y la echamos a las patatas y se tritura todo. Añadimos las aceitunas troceadas y la cebolla picadita. Y si quieres añadir ajo, lo machacas y lo mezlas también, junto con los cominos.

Desmigamos el bacalao y también lo mezclamos, junto con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Rectificamos de sal y lo emplatamos, adornando con el huevo duro por encima y algunas aceitunas. Y por supuesto, otro chorrito de aove, que le dará un brillo fantástico. ¡Que aproveche!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios