San Antón 2026: lluvia y frío marcan el pronóstico del fin de semana en Jaén
La AEMET confirma el pronóstico del tiempo en Jaén para San Antón 2026: lluvia y frío marcarán la jornada, pero la fiesta continúa
Mucho más que lumbres: todos los planes culturales para vivir San Antón en Jaén
Con la vista puesta en el cielo de cara al fin de semana y los dedos cruzados para poder disfrutar tanto de las lumbres de San Antón como de la Carrera Internacional Nocturna, las previsiones del tiempo no son del todo favorables de cara a la jornada del sábado 17 de enero, fecha clave en la que Jaén se vuelca con su mayor festividad de invierno tras las navidades.
Y es que las predicciones la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirman las sospechas del tiempo en Jaén: 100% de probabilidad de lluvia en la primera mitad del día (desde medianoche hasta las 12:00 horas) con cielos cubiertos por tormenta y un 65% de posibilidad de precipitaciones para el resto del sábado, que se presenta nuboso y con lluvia.
A ello se suman las bajas temperaturas en esta área del Valle del Guadalquivir, con mínimas de 4 grados y máximas de 10 grados, lo que se muestra de manera gráfica como un desplome del mercurio con respecto a jornadas anteriores. Además, la cota de nieve se mantendrá por encima de los 1.200 metros durante el sábado.
Por otro lado, la humedad relativa se mantendrá en cifras que van del 55 al 80 por ciento. Buenas noticias en cuanto al viento, uno de los fenómenos meteorológicos más habituales del invierno en Jaén, que baja de los 20 kilómetros por hora del viernes hasta los 10 kilómetros por hora previstos para el sábado.
¿Qué pasará si llueve el sábado?
Sin ningún plan B a la vista para la Carrera Internacional Nocturna ‘Noche de San Antón’ ni avisos de ser cancelada (aunque sí se ha cambiado el inicio de su recorrido a zonas aledañas a El Corte Inglés debido a grietas en el suelo aparecidas en la Avenida de Andalucía), todo indica que posiblemente, y como en años anteriores, la competición deportiva se celebre incluso bajo un manto de agua.
Las lumbres, por su parte, podrían correr otro destino diferente. Algunas, como la de la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual de la calle Doctor Azpitarte, en el solar de la parroquia, que participaba en el tercer Concurso Municipal de Peleles ‘Noche de San Antón’ con su propuesta ‘El Corredor del Laberinto’ ya ha cancelado su celebración, a la espera de confirmar si el resto continúa para adelante con lo previsto: comenzar a las 18:00 horas del sábado hasta bien entrada la noche para que el calor de las llamas sosiegue el frío invernal con el que se dibuja la jornada meteorológica de la noche más mágica de la ciudad.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo