De las tascas al castillo: Aldeaquemada graba en Jaén su videoclip más crudo
'Negra era la noche' es la primera canción adelanto de su disco debut y rinde homenaje audiovisual a algunos de los lugares más icónicos de Jaén y Los Villares
“Un mirador precioso en España”: el atardecer que enamoró a un viajero extranjero en Jaén
Aldeaquemada, el dúo de rock jiennense conformado por Pilar Ruiz —batería— y Miguel Ortega —guitarra—, lanza ‘Negra era la noche’. Este es el primer videoclip de adelanto de lo que será su primer disco, que verá la luz la próxima primavera.
Bajo el título ‘Aquí termina el orgullo y empieza la igualdad’ (Señoramadre 2026), el plástico es una reivindicación musical de un necesario espacio para la paridad dentro de la música alternativa. La gira de presentación les está llevando por diferentes puntos de la geografía andaluza, cosechando muchos éxitos entre el público que los ve por primera vez en acción.
Su sonido procura una mezcla densa de garage-blues y punk, llega cargado de una narrativa necesaria: la reivindicación feminista desde la crudeza de la distorsión.
Jaén: espacio inspirador para videoclips
La canción cuenta con varios emplazamientos clave de Jaén capital y alrededores que aparecen a lo largo de todo el videoclip, una obra de Guille Núñez en la que, a modo de road trip, el dúo aparece tanto en su furgoneta, listos para ir de gira, como por las calles de su ciudad natal. Entre otros espacios, llaman especialmente la atención los siguientes:
- La Cruz del Castillo de Jaén. Es el mirador más alto de la ciudad y una de las visitas imprescindibles para apreciar las panorámicas diurnas y nocturnas de la urbe, con la Catedral de Jaén como elemento destacado.
- Castillo de Santa Catalina. La fortaleza de Jaén es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad, junto con la Catedral de Jaén y los Baños Árabes. Es, además, otro de los escenarios elegidos para el videoclip de los jiennenses.
- Las tascas de Jaén. Las serpenteantes y estrechas calles de las tascas de Jaén, en el casco histórico, están trufadas con los locales de gastronomía típica de la tierra más antiguos de la ciudad. Una de las que aparecen es La Manchega, fundada en 1886, donde se puede degustar el típico bocadillo Lío.
- Carretera de la Circunvalación. La panorámica nocturna del Castillo de Santa Catalina de Jaén es especialmente bonita desde este punto, donde se aprecia en toda su extensión e iluminado para darle un aire aún más bohemio a la estampa.
- Los Villares. La Carretera de la Sierra Sur de Jaén, el Cementerio de Los Villares y las propias calles del pueblo blanco jiennense también sirven de marco perfecto por el que el dúo se mueve a sus anchas mientras suena el primer adelanto de su debut discográfico.
Las imágenes del directo, correspondientes a su concierto en Jerez de la Frontera, hacen el resto para que, junto con ritmos tan pegadizos como oscuros, den ganas no solo de hacer su particular road trip por Jaén, sino también de bailar hasta que el cuerpo aguante.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo