Diez predicciones (políticas) para 2026

05 de enero 2026 - 09:01

Las elecciones extremeñas y el “rally” de detenciones y registros de sedes ministeriales y empresas, tanto públicas como privadas, han sido el punto final de un convulso año político 2025. Un año en el que seguramente se habrá superado cualquier cálculo que hubiéramos hecho mientras devorábamos las uvas el 31 de diciembre de 2024. Y visto que cualquier escenario que uno pueda imaginar, con una clase política patria que hace que cualquier realidad supere a la ficción, tiende a quedarse pequeño, me permitiré ante ustedes descubrir mi bola de cristal y jugar a los adivinos ante este año que recién comienza. Estas son mis 10 predicciones para este 2026: 

1.- Juanma Moreno perderá la MAYORÍA ABSOLUTA en Andalucía. Si bien el Presidente de la Junta de Andalucía está más que asentado como principal candidato a revalidar la Presidencia en San Telmo, el desgaste del mandato, la tibieza frente a asuntos como la inmigración, las plantas de Biogás o los cribados médicos, hará previsiblemente no alcance la mayoría absoluta. Se abrirá un escenario nuevo en Andalucía para formar Gobierno. 

2.- VOX estará muy cerca del SORPASSO AL PSOE en Andalucía. En Andalucía empezó todo para VOX y en Andalucía se confirmará el asentamiento de VOX como fuerza emergente. Ante un PSOE desahuciado en lo que otrora fue su granero electoral y un PP desgastado en los últimos meses, VOX tendrá que elegir entre sustentar a Moreno Bonilla o “debutar” como principal partido de la oposición en Andalucía. Sea como fuere, lo que pase en Andalucía puede marcar el devenir del futuro político a nivel nacional. 

3.- Carles PUIGDEMONT volverá a España. En el penúltimo intento por estirar la agonía de la legislatura, veremos cómo el Gobierno posibilita la vuelta del prófugo de la justicia, libre de cargos, quien será recibido como un héroe nacional en Cataluña. Sin embargo, su vuelta no se transformará en un revulsivo electoral para Junts cuya fuga de votos hacia Aliança Catalana, parece ya irreversible. 

4.- ZAPATERO SERÁ DETENIDO. El caso Plus Ultra nos deparará la detención, por primera vez en nuestra historia, de un expresidentee del Gobierno. Su detención, si bien no devengará en una prisión prolongada, si supondrá un posible punto final a la legislatura. 

5.- Junto con Zapatero, podemos ver la IMPUTACIÓN DE ARMENGOL Y TORRES. La trama de las mascarillas seguirá adelante y los dos nombres que saldrán a la palestra serán los del Ministro de Memoria Democrática y la Presidenta del Congreso. Los clavos en el ataúd del Sanchismo que ya tiene en la nómina de la justicia a sus dos últimos secretarios de organización. 

6.- Tendremos ELECCIONES GENERALES. Si bien Sánchez se ha convertido en especialista en la huida hacia adelante y parece agarrarse al cargo como nadie antes lo había hecho, tengo serias dudas de que su “manual de resistencia” resista más embistes del cerco judicial que le acecha. Sea porque el PSOE implosione internamente, porque sus socios entiendan que la cuerda se ha acabado o porque las investigaciones policiales y judiciales se centren ya en su entorno más directo, este año se puede hacer demasiado largo a un presidente cuya cuerda poco puede estirar más. Antes del verano, posiblemente coincidiendo con las elecciones andaluzas, volveremos a votar. 

7.- Habrá REPETICIÓN ELECTORAL. Todas las encuestas apuntan a que la suma PP + VOX sumarían una amplia mayoría absoluta para la derecha en España. Sin embargo, parece difícil que Feijóo entre a Gobernar con el apoyo de un VOX en claro sentido ascendente que pondrá un alto precio a la investidura. Feijóo buscará una abstención socialista, que podría llegar tras una repetición electoral, toda vez Sánchez esté fuera del radar del PSOE y las presiones de Bruselas obliguen a los dos grandes partidos a buscar un acuerdo de mínimos para una legislatura exprés. 

8.- La sorpresa de las generales será ALIANÇA CATALANA. Si bien la formación de Orriols por el momento descarta presentarse a las elecciones “del país vecino”, la tentación de convertirse en la primera fuerza del independentismo puede precipitar su presencia en el Congreso con una horquilla entre los 4 y los 6 escaños. Su irrupción en el discurso político nacional será uno de los ejes sobre los que gire la actualidad política este año. 

9.- Margarita ROBLES SERÁ LA NUEVA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE. Aunque es un secreto a voces que detrás de la cascada de escándalos sexuales dentro del partido socialista se esconde un movimiento interno para posicionar a una mujer al frente del PSOE, todo hace indicar que la actual Ministra de Defensa, será quien suceda a Sánchez en Ferraz. Mujer de confianza tanto de Sánchez como de Zapatero, la leonesa será la primera mujer que ocupe la Secretaría General de los socialistas en la historia. 

10.- Veremos el FIN DE LA GUERRA EN UCRANIA. 2026 será el año en el que el conflicto ucraniano vea su fin. Zelenski y Putin firmarán un acuerdo de paz auspiciado por Trump que pondrá fin a 4 largos años de invasión rusa en Ucrania, que cederá parte de sus posesiones en el Donetsk y Lugansk y posiblemente Crimea. A cambio, los ucranianos verán el fin a un conflicto que se ha cobrado cientos de miles de vidas y que ha marcado un antes y un después en las relaciones entre Europa y Rusia. 

Este sería mi vaticinio para este 2026. Ahora les toca a ustedes juzgar si mi porvenir como adivino tiene futuro o si, por el contrario, acertar con el escenario político es tan difícil como vaticinar la combinación ganadora de la Bono Loto. Les emplazo a finales de este año que comienza para ver si la quiniela política ha tenido algún acierto. A ver si toca aunque sea la “pedrea”. 

stats